01 abril, 2006

Molesta Conciencia


Miren que he dado vueltas para escribir este post...
Es que la verdad es que me hubiera gustado escribirles algo mas divertido, porque siempre estoy dale que te dale con las miradas para mi adentro. Y convengamos, no soy algo así como el alma de la fiesta... Pero bueno, hoy no va a ser la excepción, me paso algo esta mañana que me dejo la conciencia molesta.
Yo uso Skype* y rara vez respondo a gente que no conozco, no me gusta, pero esta mañana me agarró aburrida un mensaje que decía “hola” de un tal meme, o memo, no se, no recuerdo, el caso es que le respondí otro "hola" sin mucho interés pero... lo segundo que escribió fue que era de Turquía (me sonó lejano y no muy agradable) jejeje, no recordaba que los turcos hablaran español y le hice alguna pregunta sobre eso... El caso es que de repente me hice una imagen mental de ese país (ruinas, desierto, bombas...). El turco parece que me leyó el pensamiento porque me dijo: "los latinos no conocen nada de Turquía, es un país muy bonito, turístico... busca en google.-" yo ya tenia retorcida la nariz, pero (con un poco de pereza) fui a mirar... Resulta que habían lindas fotos de ese país (y mi imagen mental con bombas y todo?).
Cuando uno no quiere aceptar algo... ZAZ! antes de admitirle lo de las lindas fotos de su país le dije: " y la religión?" (ahí no tenia como errarle, porque para empezar no creo en dios) “musulmán” me responde el. Ya! QUE FEO! le dije, el me preguntó por que, pero yo no le conteste (por mi cabeza pasaba un montón de imágenes feas, mujeres obedeciendo ordenes de sus maridos, tapadas de pies a cabeza, injusticia, violencia...) . Hablamos unas palabras más y finalmente lo bloque.

Que feo, me saltó la ficha... Eso se llama prejuicio. Y esa es la palabra que me ha estado mostrando mi conciencia todo el día... Yo se que no se nada de esa religión, pero lo peor es que me vi haciendo un esfuerzo por no saber...
Miren si me llega a gustar y tengo que terminar replanteando toda mi filosofía de vida...

Que tenés para decir vos sobre los prejuicios? y sobre tus prejuicios?


*Skype es el mejor programa de voz IP, ademas tiene interface de mensajería.

30 comentarios:

Carlos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos dijo...

Si, estamos llenos de prejuicios, pero lo más difícil es generalizar. Tal vez como ye he tenido la suerte de viajar muchísimo y recorrer el mundo y aprendí que entre los musulmanes hay la misma variedad de tendencias que entre los cristianos, judíos o mahometanos, los hay reformistas, los hay clásicos, los hay ortodoxos y los hay revolucionarios.

De verdad que te recomiendo leer aunque sea un extracto del Corán y te sorprenderás al descubrir que es una bellísima literatura llena de valores.

Esos locos extremistas que dominan buena parte del mundo islámico no representan a una gran mayoría que hay en el mundo y que vive en paz con los demás.

El problema es que hay una mezcla explosiva cuando juntas religión, política y poder.

Creo que el simple hecho de reconocer que tienes prejuicios y de meditar que has tenido una actuación basada en ellos es un gran paso adelante para entender que hay otros que tienen sus propios conflictos como los tuyos.

Barre dijo...

LEASE EL CORÁN ENTERO PARA EL LUNES!!!!
Si va a ser pagana sealo con todas las letras, una pagana en este mundo globalizado tiene que que sentir ofendidas al mayor numero de religiones...

Y turquie fue un gran gran gran imperio y obviamente son medios fundamentalistas XD

sobre mis prejuicios? no se no me doy cuenta un tercero me tiene que avisar cuando me pongo prejuicioso para mis cosas...y oie! yo actualizo cada semana...pero este tiempo me di un break es que tengo vida de universitario (vago)

te mando un saludote!!!
CON MIS MANOTAS!!!
y me acorde de un mal chiste...

Saludos

Irarrazabal dijo...

Soy el primero en decirle, amiga mia, que NO existe en el mundo un ser humano que sea incapaz se prejuzgar.
Recuerdo que cuando era "joven", inventabamos juegos seudo intelectuales con mis amigos más cercanos. Un día se me ocurrió inventar el juego llamado "Sin Prejuicios". El juego se basaba en una conversación normal, como cualquiera y al primer prejuicio que emitiese uno de los participantes, terminaba el juego.
Uno de mis compañeros dijo: "Pero ya es un prejuicio decir que alguien perderá..." y terminó el juego.

Las contrapartes siempre serán prejuiciadas, en este caso, Oriente con Occidente, de hecho el tal meme(o) soltó su prejuicio antes que usted el suyo al decir "Los latinos no conocen nada de Turquía".


Le agradezco que no incluyese el temita aquel, reconozco que fui prejuicioso al pensar que lo haría.

Y el comentario sensurado aca arriba?, espero que no corresponda al cadáver de un prejuiciado...
Saludos amiga mia

Geopolítica dijo...

Yo vivo luchando conmigo mismo. Estoy lleno de prejuicios. De hecho, soy agnóstico, y las religiones también se me quedan atoradas en la garganta.

Quisiera tener cada día un mayor grado de libertad mental. De verdad.

Saludos, señorita uruguaya, desde un módem chileno medio porfiado.

Froymario dijo...

vaya vaya siempre si??? aunque no como esperabamos...

De Turquía creo que sé lo mismo que tú, será que nos enteramos solamente de aquello que la televisión o los gobiernos quieren que veamos? Eh ahí que nos forman el prejuicio...de la religión, al igual que tú le temo a los musulmanes, pero como dice un amigo psicólogo, no podemos decir nada al respecto porque ellos dirán lo mismo de nosotros y nuestra religión, es cuestión de formación y cultura.

Respecto a los prejuicios, quedo tablas contigo, ya admití que esos dos también son míos, no admitiré ningún otro hasta que vos no lo hagas jajajajajaja...

Un abrazo!

Câline dijo...

Hola Pagana:
Este tema me toca con fuerza porque en mi vida me ha tocado lidiar con los prejuicios, aunque no niego yo misma soy prejuiciosa...
El comentario de Edu me parece tan bueno que siento que no tengo qué acrecentar.
Saludos!

Selara Majere dijo...

Nada puedo decirte que no te hayas dicho a ti misma, tengo amisgo de todas las religiones colore sy paises, y creeme, la religión musulmana bien entendida es muy hermosa, igual que cualqueir otra religión bien entendida. Por que is entendemso mal la religión católica como se hizo n la e´poca medieval, estamso en al misma situación. No juzgues als personas pro su procedencia Pagana, tu vida perdera muchisimas posibilidades de enriquecerse.

El "Dulzor de Ostras" dijo...

No opino, no terminaría y tan sólo le escribo:

Volveré

Anónimo dijo...

Yo tambien hablo con Skype, hablo con gente de China, tengo una amiga que he conocido de alli y hablamos en español. Tambien conoci una chica de italia y una chica q es de mi ciudad que resulta que su madre es.... Turca. Ella me conto cuando tomamos algun cafe cosas de su religion, de la comida del pais de su madre... es una chica simpatica y no tolera para nada el machismo turco.

Por otro lado... jaja, no me llamo Roberta, jaja, no se porque pensaste eso, pero un chico con ese nombre sonaria raro :-)

Unknown dijo...

Gracias Carlos, vos siempre dandole la lectura positiva. :D
A mi me da mucha verguenza admitir eso que me paso. Pero también quería mostrarles que cuando uno no quiere algo, cualquier excusa es buena para esquivarlo, aunque no sea racional...

Barre!! Es lunes y todavia no lei el Corán. Ups! Bueno, ve, que paso con el mal chiste??

Ira amigo querido, será no? no me tengo que sentir terriblemente culpable por haberme puesto cerrada como un huevo? jejejeje, no funciona, no me hace sentir muy bien tener prejuicios tan feos :S

Casador? se ve que somos unos cuantos llenos de prejuicios,,, por los mios ya ve por donde vienen ...

jejejjee Froy, ni uno solito más eh? Puede que tenga razón, puede que sea temor, seguramente a lo desconocido... me estoy quedando vieja :P

Caline, parece que en todas las casas se cuecen habas, solo que algunos nos animamos a admitirlo y otros se esconden tras moralinas :D
Como dice Carlos, lo bueno es estar advertido, primero para ver si se puede cambiar, despues para saber que a otros le puede pasar lo mismo....

Selara, tu lo dijiste, eso ya me lo dije yo y voy a encontrarle la causa, porque la verdad es que no me agrada mucho la idea de tener miedos irracionales. Y tu? como estas en materia de prejuicios?

Dulzor, como esta? que pena que no opine, me hubiera gustado leer lo que tiene que decir sobre esto y seguro hubiera sido eriquecedor para este post. Bueno, la próxima vez será...

Gracias a todos por acompañarme :)

Unknown dijo...

Fotomiradas, llegaste mientras yo estaba distraida respondiendo :D
Si, ya me di cuenta que no te llamabas Roberta jjejejeje, ese era el nombre de la fotografa de aquel post en donde yo siempre entraba :P
Por otro lado, ojalá se revelen todas las Turcas! muajajajaa

Abrazo, gracias por venir

rafico dijo...

El racismo, la exclusión y la prioridad de tribu, son aspectos perennes en la historia de la humanidad y podría decirse que también hace parte de la naturaleza humana, tanto que en situaciones triviales siempre saldrá un sentimiento de excluir al otro.

Bien sea, por pobre, por musulmán, por latino, por amerindio, por analfabeta, por viejo, por color de piel, por homosexual, por inmigrante, por acento, por condición física, por no tener un objeto, por el largo del cabello, por portar pañoletas, en fin, por todo aquello que nos hace diferentes.

Los medios han ayudado a construir un imaginario que estereotipa y bajo éste emitimos nuestras decisiones, mezclando además frustraciones, mecanismo de defensa y venganzas.

Le arrendaría una habitación de su casa, a un travestí?
Dejaría el cuidando de su hijo a alguien con su cara llena de piercing y vestido de negro?
Excluye a los que no tiene cámara al momento de chatear?
Ha mentido acerca de su status social?

Matices de un mismo concepto, la segregación, estamos llenos de prejuicios, aun cuando nos consideramos de mente abierta, no le parece?

Nos llenamos de razones para justificarnos, bien porque vivimos una situación traumática, porque hay cosas peores, por conveniencia, porque todos lo hacen y el mundo siempre ha sido así, porque tocaba, porque la apatía lo blinda a uno del dolor ajeno y así no se sufre, por estatus, porque estamos en una lucha permanente de poder, porque en las relaciones humanas siempre esperamos algo del otro, porque nosotros mismos hemos sufrido algún tipo de exclusión, en fin.

Creo que en algún momento confrontaremos nuestra forma de interrelacionarnos, en esta complejidad que nos obnubila, muchas lecciones de vida nos esperan.

Un Abrazo Pagana.

Anónimo dijo...

Los prejuicios, son parte de nuestra educacion y quien diga que no los tiene, que tire la primera piedra, pero primero que mire su interior y acepte lo ve...

Un beso

Korkuss dijo...

Supongo que son inevitables, es la manera en la que las personas toman un parametro referencial.

Pero hay lineas muy tenues a cruzar, nunca sabemos cuando vamos a ser injustos con alguien... yo no soprto que me prejuzguen, en tal caso prefiero que me traten mal por meritos propios que ajenos...

Beso

Luunn@ dijo...

Yo reconozco que tengo algunos, que no tiene que ver con la religion, ni con los musulmanes, budistas, ni siquiera con la politica soy bastante pluralista, pero en fin uno no es perfecto..y menos con las diferencias sexuales, no debiera tenerlos pero estan.
Pagana ponme un correo yo tambien tengo Skype es excelente, en una oportunidad me hablo alguien de Turquia, pero no hablaba ni una gota de español, asi que no pudimos comunicarnos
Un abrazo que tengas una linda semana
Luunna

Vico dijo...

Prejuiciosa? Si.

Racista? Si.

100% pro occidental? Si.

Contradictoria? Si.

Y la cosa es que hay que tener huevos para reconocerlo.
Podria decir, no soy racista pero (no tengo sexo con nadie que no sea latino).
Podria decir, no soy prejuiciosa (pero en mi vida se me ocurriria viajar por oriente, menos meterme hablar con musulmanes)

Este...deberia ser la menos prejuiciosa, pero...reconozco que soy imperfecta y que aun no he terminado de crecer.

Un mate para vos, con yerba argentina porque no consegui La Canaria, y ni modo! aca no es como Montevideo.

ex-lvna. dijo...

Paganita, pues la conciencia es mala consejera,el echo es que no debemos nunca de prejuzgar, la felicidad es muy cambiante, tenemos todos que intentar ser mas tolerantes.

Mis prejuicios sin embargo es en contra de la gente ignorante, no la soporto. Y se que es malo pero no me gusta tener alguna amistad con alguien asi.

Selara Majere dijo...

Pue sno suelo tener, perdon miento no soporto a al muejres que se hacen las bobas por que es fashion, asiq ue muchas veces cuando las oigo dcir algo verdaderamente ridiculo las encasillo y ya em dan nauseas, si tengo prejucios ves, contra las cheerleaders peor es que me insultan al genero:P

y no de lso demas me da que no tengo desde niña me han sumergido en el mar de la variedad, de adolescente tenia prejucios contra la gente que tiene prejucios peor aprendí a toleraros :P

Anónimo dijo...

Tenia prejuicios contra un grupo de personas en especial hace unos años... Resulta que conoci una persona de ese pais que resulto ser uno de los mejores amigos que he tenido en mi vida. Me di con la piedra en la boca y aprendi mucho de la experiencia. Es normal sentir cierto prejuicio por algo que no conocemos... lo malo es dejarnos llevar por ellos y no darnos la oportunidad de aprender un poco mas y abrir nuestro corazon...

Paganita... por aqui ando, como tortuguita en esta mi compu añeja... pero well.. por aqui ando! Saluditos...

Unknown dijo...

Rafico, todo un post su comentario! bienvenido sea a enriquecer este espacio. Y si, como dije por ahi arriba, cuando uno no quiere algo, cualquier excusa es buena... De todas formas no me siento muy comoda con eso.

Nenya, bien dicho y se repite! EL QUE NO TENGA PREJUICOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA! La idea es estar advertidos de los prejuicios para poder controlarlos.

Korkuss... Así debería ser, pero vio como son los prejuicios, saltan irracionalmente, si uno se toma un tiempo para pensarlos ya no tienen sentido y uno ya se quiere morder la lengua :s

Hola Luunna! Al final me contaste con quien no tenes prejucios, pero los otros no:D Entiendo a nadie le gusta hablar sobre eso... es reconocer que uno tiene algo muy feo pero lo abraza fuerte...

Bue! ahí ta mi compatriota! gracias por compartir, es como vos decis, ta bravo admitirlos...
Che nena, de última, se puede mandar yerba por correo?

Lvnita, solo con la gente ignorante? jejejeje te hago un desafio, lee el comentario de Rafico y tratá de responder esas preguntas. A mi me mostraron unas cuantos prejuicios más...

Selara, definitivamente compartimos ese prejuicio :P
Que bueno que solo tengas ese!

Isa queridaaaaa!! no importa que la pc sea una tortuguita si te trae a visitar amigos :D
Ya vendrán tiempos mejores, o como dice un amigos, ya traeras tiempos mejores, aunque sea de los pelos :D

Abrazo y gracias gente querida!

Câline dijo...

Anoche vi la película "Crash", de verdad que se la recomiendo a todo el mundo. Trata el tema de los prejuicios y el racismo... Vale la pena verla.
Un abrazo!

romanek dijo...

Jajaja No te preocupes pagana pasa muuuy seguido. La verdad yo hubiera actuado un poco igual. Hay un película llamada pasión turca y yo ahí me di cuenta de cómo es el lugar en el aspecto turístico y también rompió uno de mis prejuicios pero en lo de religión y ser musulmán he tenido opiniones muy variadas de mujeres católicas enamoradas de musulmanes y que terminan por lo rígido de la religión y el concepto de lo femenino que ellos tienen.

Yo admito que sí soy muy cerrada para conocer gente que según yo no tiene nada que ver conmigo y de la que según yo no tengo mucho que aprender y suele ser un error porque todas las personas tienen algo interesante que decir y que aportar aunque a veces no nos parezca.

Te mando besos!

¿Tienes mail?

Yleanablog@gmail.com

Anónimo dijo...

muy pocas veces entro a los blogs de blogger pero el tuyo me gusto, tiene un buen diseño y escribes cosas (las pocas que alcance a leer al menos) interesantes, es bueno ver que los paganos evolucionamos poco a poco y mira que hace algunos años nunca pense en ver a alguno en la red, puedes checar mi blog, te va a gustar, tal vez te pueda ayudar a quitar la publicidad en blogger, es muy facil, www.alamedianoche.com cuidate mucho, bye bye

*Blue*Princess* dijo...

pienso que soy poca Prejuiciosa algunas cosas claro tendre pero ahora mismo no me llega ninguna a la mente

MeTis dijo...

prejuicios? quien no tiene? unos contra otros seres, otras religiones, otros contra cosa cotidianas, comportamientos ajenos... Creo que es buen comienzo si empezamos por analizarnos y ver que es lo que nos molesta y lo que no, lo que deseamos cambiar o la postura en que creemos. Prejuicios? los que cada uno crea conveniente a su ser...
Un beso (creo que me he puesto demasiado seria...)

Vico dijo...

Pagana pues no creo! tan controlando demasiado por ahí se creen que es alguna droga nueva jaja

pero, a veces consigo La Canaria...sucede que es en otra ciudad lejos de la mía donde la venden...y es que donde vivo no viven uruguayos así como pa vender nuestras marcas vió???

pero igual sobrevivo jeje saludos!

Unknown dijo...

Câline, gracias por el dato, voy a ver si la consigo en DVD! :D

Yleana, como está mi querida!? Leyendo tu comentario me puse a pensar que a mi ni me interesa ver que onda con paises tan lejanos,,, es como negarme cambiar ese consepto negro que tengo... grrrrr no me gusta ser así! Ya te mandé un correito :)

Sanshiro, bienvenida! Bueno, por aquí esta viendo una pagana en plena etapa de crecimiento (lento, pero creciendo) :D Su página grandioso diseño! Gracias por pasar!!

Blue, también bienvenida! A los que he leido diciendo eso los he remitido al comentario de Rafico,,, ahi hay una buena guia de prejuicios por descubrir :D Esta es su casa!

Metis, en este blog se puede poner seria, graciosa, o como quiera, la idea es decir lo que salga disparado despues de leer. Y si... quien no?

Charru, que bajón! no se puede ni ahí? Y como hacen los uruguayos que viajan? no se llevan yerba??

Un abrazo gente, gracias por pasar!

Pablo Perro dijo...

Pagana... que pena me dás... como es que se te olvidó que la manera más hermosa de comenzar una historia, desde nuestra infancia y la de todos, es: "Dicen los hombres de ciencia... ¡Pero Alá sabe más! que en las agitades calles de la vieja Baghdad habitó...".

¿Acaso toda esas leyendas maravillosas se te olvidaron ya?

Se vale tene prejuicios personales, para cambiar de opinión, que es aún más rico, digo.

Unknown dijo...

La verdad es que me puede sonar muy poetico, Pablo, pero de ahí a lo real se me complica la existencia. No vayas a creer que estoy comoda con esta cosa irracional. Me da un asquito regular ser tan ignorante de llegar al punto de prejuzgar de esa forma. Pero ta! sé que es en algo que tengo que laburar y cambiar de opiñon me cuesta, pero no se me va la vida si es lo que tengo que hacer. Gracias por volver :)