03 enero, 2008

Rede

Hace rato ya que vengo recorriendo un camino espiritual propio, sintiendo la conexión entre la naturaleza y mi adentro, ustedes han sido testigos de ello. Hace tiempo también que había leído sobre la Wicca, una religión neo-pagana con fuerte base celta dada a conocer por los años 50 por Gerald Gardner quién a su vez parece haber recibido los conocimientos en forma de tradición oral. Éste aunó prácticas tradicionales con elementos de la magia ceremonial.

La reverencia a la Naturaleza y sus ciclos y la responsabilidad personal del practicante, la relación e interacción directa entre el practicante y las Deidades y la práctica tradicional de un sistema mágico son las características de la Wicca.

En éstos años no me había llamado a saber más, hasta hace poco que buscando me encontré con lo que van a leer más abajo (si es que lo leen).



La Rede Wicca

Guardar estas leyes Wiccan debemos,
En total confianza y amor perfecto;
Debemos vivir y dejar vivir,
Equitativamente dar y pedir.
Tres veces el circulo trazaremos,
A los espíritus malignos fuera mantendremos.
Para atraer la magia cada vez,
Que rimen los hechizos debemos hacer.
En el tacto dulzura, en la mirada suavidad,
Poco hablar, mucho escuchar.
Con actos y palabras a Los Antiguos honraremos,
Por el amor y la luz de nuevo nos guiaremos.
Ve en Deosil, con la menguante luna,
Cantando la alegre canción de la Runa.
Ven en Widdershins, con la menguante luna,
Cantando la triste canción de la Runa.
Cuando es nueva de la Señora la luna,
Besa sus manos, dos veces, no una.
Cuando la luna se vuelve redonda,
Lo que deseas tu corazón ronda.
Atención al viento del Norte debes prestar,
Atrancar la puerta, las velas arriar.
Cuando el viento sopla del Este,
Espera lo nuevo y organiza el banquete.
Cuando el viento del Sur sopla,
El amor nos besara la boca.
Cuando el viento susurra desde el Oeste,
Los corazones reconfortados se sienten.
Nueve maderas al caldero van,
Deprisa y lento las quemarás.
El Abedul al fuego va,
De la sabiduría de la Señora es la señal.
El Roble en el bosque crece fuerte como una roca,
En el fuego la imagen del Señor evoca.
El Serbal es un árbol de poder,
Emanando vida y magia al florecer.
Los Sauces que están junto al río,
Nos anuncian el estío.
El Espino es quemado para purificar,
Y maravillas ante tus ojos mostrar.
El Avellano, árbol del aprendizaje y del saber,
Añade su fuerza a la luz del fuego al arder.
Blancas son las flores del Manzano,
Ellas nos dan los frutos de la fertilidad.
Uvas que crecen de la Viña,
Dadnos vino y alegrías.
Del Abeto de ramas siempre verdes,
Reflejo la vida inmortal nos ofrece.
Madera de Saúco, el árbol de la Señora,
No lo quemes, o serás maldito desde ahora.
Cuatro Sabbats Mayores son celebrados,
En la oscuridad dos, en la luz dos.
En la muerte nace la chispa de la vida,
En Samhain cuando la Rueda Gira.
Cuando el tiempo de Imbolg ya viene,
Busca las flores entre la nieve.
Cuando la Rueda comienza a girar,
Pronto los fuegos de Beltane arderán.
Cuando la Rueda hacia Lugh haya girado,
El poder en mágicos ritos es otorgado.
Cuatro Sabbats Menores son celebrados,
El camino del Sol los tiene marcados.
Cuando la Rueda en Yule ha girado,
Enciende el leño, es la Ley del Astado.
En primavera, la noche se iguala al día,
El tiempo de Ostara se avecina.
Cuando el Sol llega a su vertical,
Roble y el Abeto se han de enfrentar.
Para todos llega la cosecha,
El Equinoccio de Otoño es la fecha.
La flor, el arbusto y el árbol aprende,
Sus bendiciones la Señora les tiende.
Donde las ondas del agua van,
Tira una piedra y sabrás la verdad.
Cuando tengas una gran necesidad,
La codicia de otros no escucharás.
Con el tonto tiempo no pasaremos,
O entre sus amigos nos contaremos.
Feliz encuentro y feliz partida;
Se calientan los corazones y se encienden las mejillas.
La Triple Ley debemos recordar,
Triple maldad, triple bondad.
Cuando tengas mala suerte,
Lleva la Estrella azul en tu frente.
En el amor sincero serás,
O el amor falso se volverá.
Ocho palabras la Rede de las Brujas encierra:
No dañes a nadie, haz lo que quieras.



Aprendiendo Latín
Paganus: Paganos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ama et quod vid fac"

Besos mi dulce pagana...

Walter Hego dijo...

Ama et quod vis fac.

"Ama y haz lo que quieras".

Sapientísimas palabras de San Agustín.

Anónimo dijo...

Las enseñanzas morales que encierra me parecen bien... hay que aplicarlas.... y buscar una forma de hacerlo. :)

"Debemos vivir y dejar vivir"
"Equitativamente dar y pedir"
" En el tacto dulzura, en la mirada suavidad"
"Poco hablar, mucho escuchar."

"Cuando tengas una gran necesidad,
La codicia de otros no escucharás.
Con el tonto tiempo no pasaremos,
O entre sus amigos nos contaremos."

"En el amor sincero serás,
O el amor falso se volverá."

----

A mi personalmente no me gusta toda la parte de rituales y esas cosas, pero todas las religiones lo tienen incorporado como método de identificación y compenetración.

Buena suerte en tu búsqueda.

;)

Rodrigo dijo...

Este es el tiempo que nos toca:

"Cuando el Sol llega a su vertical,
Roble y el Abeto se han de enfrentar."

Es el sol detenido.
El sol en solsticio.
es tiempo de Litha.

mientras...
el viento va soplando
de este a oeste
y viceversa.

saber más...
no sólo para sabernos más,
sino para ser más...
esa es la llamada.


beso.abrazo cariñoso

sebinsky dijo...

En mi hambre de conocimiento una vez di con los wiccas...y me encantó.
Absorví mucho conocimiento, que sin duda es poco, y casi siempre trato de mirar la vida a través de la ley de 3...aunque no sea wiccan, me identifican muchos sus principios y leyes.
Saludos!

Mónica dijo...

Hola pagana, quería desearte lo mejor para el 2008!!! y además desearte que se cumplan tus sueños y deseos durante este año.

Me encantan estas historias celtas y sus costumbres. Interesante.

Bsss. Nos vemos.

Dylan Forrester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dylan Forrester dijo...

En buen plan, creo que si realmente nos atrevieramos a ir a la fuente de todo y buscar al Autor y Creador de nuestras vidas y de todo lo creado, quizá podríamos discernir mejor lo que significa realmente la magia, el culto a las cosas creadas y el paganismo en sus multiples manifestaciones en el mundo. Pero de todas maneras creo que vale tu esfuerzo en busca de luz y de Verdad espiritual para tu vida. Es de valorar. Y como cristiano practicante que soy me animo a compartirte lo que ningún hombre se atrevió a decir jamás, pero que alguien lo dijo hace ya más de 2000años, allá por las calles polvorientas del Israel de entonces. Jesucristo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

Saludos y que Dios te guie siempre...

Bichicome dijo...

Veo que todo el mundo se colgo con los comentarios.. pero yo quiero dejar claro que entre esto y el abuso de drogas hay una delgada linea

Unknown dijo...

Gracias milord y Walter, por la frase. Si llegaran a saber cómo se dice "Sin dañar a nadie, haz lo que quieras" me avisan y la pongo en la barra lateral.

Gracias Don Ate, lo de los rituales tiene lo suyo para mi gusto. Piénselo cómo ejercicios para enfocar la energía.

Qué bonitas palabras, Ro... Además ahora sé como suenan ^_^

Mira Sebi, a mi me pasa igual, yo no sé si seré Wiccan en algún momento, pero que la propuesta me seduce no tengo duda. Cuéntame más de lo que sabes.

Unknown dijo...

Hola Mónica. Gracias por tus deseos. Que tu cosecha sea la mejor!

Yo creo que todos hacemos eso de alguna forma, Jorge. Todos buscamos el camino del conocimiento, pero no todos sentimos de la misma forma. No todos nos acercamos a la creación por los mismos caminos... Por cierto, bienvenido a éste bosque pagano :)

jejejjeje, vos decís, negro?? :P Por ahora vengo limpita!

manolito dijo...

y al fin..
q vemos?
la luz.la oscuridad.
la alegría.la tristeza.
el bien.el mal.
la vida.la muerte.
biennn por lo positivo...por diosssssss.
alegría.

Unknown dijo...

Si hay alegría, es que vamos por el buen camino ;)

Un abrazo.