20 diciembre, 2007

Litha. La víspera del medioverano


Que la iglesia se las ha ingeniado para apropiarse de celebraciones y deidades paganas y que las ha modificado para que parezcan cristianas, no es ninguna novedad.
La navidad no es la excepción. En el hemisferio norte, por éstas fechas, los pueblos antiguos celebraban el sabbat de Yule (solsticio de invierno), día en el que el Dios Sol, nacía. Mucho tiempo después, el "santo poder" le cambió el nombre al Dios y enmarcó su nacimiento en un escenario mucho menos ligado a la naturaleza y más cargado de conflictos exclusivamente humanos.

De éste lado del mundo, el Dios Sol nació en Junio y por éstas fechas está en su máximo esplendor, pues ésta será la noche más corta del año y mañana el día más largo. Entre los pueblos paganos, éste sabbat menor era llamado Litha, el "medioverano".

Para quienes nos identificamos con la sabiduría pagana, por éstas fechas no tenemos un nacimiento para celebrar, sino una plenitud. Ésta es época de alegría y energía, de vida y emociones. Es tiempo de comer frutas frescas cargadas de sol, de llenar la casa de flores y aromas dulces. Del azul, el verde y el amarillo.

Ojalá, algo de toda ésta energía que estamos recibiendo, llegue a un querido amigo de éste bosque pagano y lo llene de fuerza para que pueda llevar lo mejor posible el difícil momento que está pasando.
Para él, todo mi cariño y mi fuerza.

Para el resto de los amigos de éste lugar, feliz Litha!



10 comentarios:

Don Atealgo dijo...

Interesante saber acerca del verdadero origen de estas celebraciones.

Y muchas gracias por los deseos.

:)

Tan Conectados dijo...

Como ferviente ateo, me encanta aprender sobre los mitos y festividades plagiados por el catolicismo.
Es como periodismo de investigación, pero con unos cuantos siglos de diferencia.

Korkuss dijo...

Muchas felicidades baby!!!!

Mistique dijo...

Me adhiero a los deseos para Don Atealgo!
Y feliz Litha para vos !
Besote.

Anónimo dijo...

Es bueno saber de donde vienen las cosas y por que hacemos lo que hacemos.
Dejo un cuentito interesante :)

"Monos y Plátanos"

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.

El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Moraleja:
«¿Te suena conocido? Pues por eso una buena parte de la humanidad acepta las reglas sin preguntarse y son oprimidos sin más...»

besos dulce paganita!

Circe dijo...

A esta práctica, muy utilizada por la iglesia católica romana, se le llama Sincretismo.

Charruita dijo...

Pagana, con tu blog aprendo un monton! yo no sabia nada de esto, creo que voy a volverme pagana.

Digo no volverme vos sino eso...pagana...se entiende?
un beso

Pagana dijo...

Son sinceros, Don Ate :)

Tan Conectados! que lindo leerlo por aquí :D Bienvenido al club de los que queremos desenterrar tesoros ocultos por la iglesia :D

Gracias y felicidades para ti también querido, festeja el nacimiento del sol! ^_^

Gracias bruja! Festejemos la plenitud del sol que está bien arriba!

Hola milord, es bien interesante su cuentito. Cuan verdad es eso de seguir las huellas sin saber por qué... habrá que despertar y empezar a pensar. Si me permite, va derechito para Cuentos Paganos :D

Que buen aporte Circe, Sincretismo es una palabra bien significativa. Más allá del significado con respecto a las creencias el significado que tiene en griego dice mucho de esa práctica.

Charru, volverte Pagana no es muy recomendable, pero volverte pagana y conectarte aún más con la naturaleza, sin duda que es buena cosa :D

Un abrazo a todos!

Mariolo dijo...

Primero el saludo y la FUERZA para dicho amigo.

Luego, Ud, Pagana, sabe mi pensar y lo hemos hablado largo y tendido.

Cada uno cree en lo que cree, ¿no?.
Quien me conoce, o me ha laído, sabe que creo en Dios (el cristo), pero NO en la Iglesia, no en la empresa montada en su nombre. ¿Tonces?. Tonces, porque una empresa llamada cristiana, haya hecho todas las cagadas que sabemos, no quiere decir que no haya existido el "flaco", no quiere decir que no exista Dios, que quizás, se el mismo del que vos hablas, pero que cristianos, ayudados magistralmente por cierto emperador romano, hayan construido toda otra historia.

FELIZ LITHA

Se pronuncia lita o liza o litza oooooo....?

Pagana dijo...

Mariolo, ya se lo empezaba a extrañar por los pagos.
Es verdad, hemos hablado del tema, por aquí también quise compartir con los amigos los orígenes paganos de la celebración de éstas fechas.
Y por supuesto, una cosa no quita la otra.

Un abrazo!