22 agosto, 2007

Semana de la Nostalgia III (un recuerdo cristalino)


Hace alguno años trabajaba enseñando ciencias en algunas escuelas de Montevidéo. Un trabajo preciosos, de los más lindos que he tenido.
Bue, a la historia. Resulta que una de las últimas prácticas que hacía con los gurises de 4º año en el laboratorio era una disección de pez(cado). Como la escuela quedaba cerquita de la rambla, yo iba en el recreo y compraba los bichos frescos en esos puestitos que hay entre Carrasco y Punta Gorda. Uno de esos días de mediados de Noviembre, en los que la brisa ya empieza a ponerse tibia, me encaminé hacia la pescadería, en donde no había nadie atendiendo a pesar de estar abierto. Pasaron unos minutos y "Down on de Corner" de los Creedence empezó a sonar en la radio del puestito. De pronto tenía 13 años y estaba en la casa de mi amiga Ana Laura, la negra, con toda la barra de amigos de los hermanos que eran (unos cuantos años) mayores que nosotras. Era verano, noche clara y dulzona bajo aquella parra del patio de atrás. Algunos estaban sentados en el piso, otros en la hamaca de jardín otros en bancos improvisados. Charlábamos de cosas sin importancia, que extrañamente en esa época nos causaban mucha gracia y no podíamos dejar de reír. Luis, el hermano de Ana se había traído del Chuy un cassette de los mejores éxitos de Creedence y sonaba en el elquipito de audio familiar dándole un fondo de disfrute exquisito a aquel cuadro... -Que anda buscando vecina?- me preguntó un hombre curtido por la sal y el sol, de unos 50 años, quizás un poco menos, del otro lado del mostrador. Había aparecido de pronto y me sorprendió. La canción estaba terminando en el momento que me daba el cambio. En ese instante me salió algo así como: -Impresionantes los Creedence- sonreí grande y agregué (casi inconcientemente) todavía llena del recuerdo recién revivido -Son de mi época. Entonces al hombre, que hasta ese momento había sido de gesto adusto, se le iluminaron los ojos y la sonrisa y dijo muy rápido: -No mija! eso es de MI época!
Me fui caminando por la rambla, al solcito con mis recuerdos y mi sonrisa que ahora además traía de regalo la sonrisa y los recuerdos de aquel pescador...



14 comentarios:

andres(con minusculas) dijo...

me saco el sombrero con este recuerdo :)

Diego Estin Geymonat dijo...

Es raro que "la época" de uno se considere la época de juventud... qué, si ahora tenés 40, 50 u 87 años, ¿no es también tu época?

Unknown dijo...

Es impresionante la forma en que algunas canciones te transportan hacia otras épocas...me gustó el recuerdo :)
Que andes bien
vAle

YosoyineS dijo...

Paaa, que lindo recuerdo. A mi los creedence me hacen acordar a los viajes en ruta con mi viejo. Al verano. A todo eso.

Y no sabés como me estás ayudando con un cd de oldies que tengo que armar!!

Besos maja!!!

pelá dijo...

Eso de "mi época" lleva implícito que uno no puede divertirse de adulto, y tiene que ver con la noche de la nostalgia, que surgió como una excusa para que salga el que ya le pasó "su época".

No necesito noche de la nostalgia para escuchar Creedence es una gran banda clásica, sin embargo en la noche de la nostalgia te meten cada porquería de música...

Unknown dijo...

Preciosa canción, llena de recuerdos. besos,
V.

Noël dijo...

TEMASO!!!
Ché, creo que cuando un piensa en "la época", es cuando uno estaba recién entrando al mundo adulto, en donde el contacto con esos primeros genuinos gustos te marcaban la personalidad a fuego. No creo que haya 1 època solamente, sino que "esa" es como la más "dulce".
Bueno, beso.

Unknown dijo...

Lindo, verdad Andrés? :D

Deg, me parece, al menos en mi caso al menos, que esa frase "de mi época" es una síntetis de un recuerdo que tiene que ver con unas cuantas cosas, que no solo definen la juventud. Vamos a entendernos,,, a caso hay alguien además de Lord Bruno que piense que yo no soy joven??? ¬¬
MI ÉPOCA (de salir de abajo del ala de los viejos, de conocer una chorrera de cosas nuevas, de vincularme con iguales por elección) como bien dijo la bruja (se nota que es colega), tiene que ver con esos primeros pasos dados sin el mundo de los grandes. Pero claro... es más corto decir "mi época" porque todos sentimos más o menos lo mismo con ese par de palabras. Bienvenido Deg!

vAle, como anda!? :D si, toy de acuerdo, la música y los aromas son mis maquinas del tiempo más potentes.

Ine! jejejej si, es lindo, me gustó recordarlo, pero era un recuerdo metido dentro de otro recuerdo ahora que loo vuelvo a leer! Algún día cuento un recuerdo de viajes con mis viejos. Beso!

Hola Pelá! bue, si lee lo que escribí a Deg se dará cuenta cual es mi humilde opinión al respecto de la frase "mi época" yo tampoco necesito a la noche de la nostalgia para escuchar a Creedence o a la chorrera de música vieja (incluso la que de ninguna manera fue de mi época pero me encanta, tipo Rock&Roll de los 50')perooooo... como me gusta tanto, también me gusta pensar que hay otros que están sincronizados conmigo, también disfrutando de esa música-transportadora. Me copa pensar que al menos un día en el año mucha gente está conectada por la misma música.

Es verdad, Poeta, al menos para mi :)

Bruja, toy totalmente de acuerdo con usté. Época divina aquella de los despertares :)

-_- dijo...

Hi there,

You are chosen to represent your country in the first international blog
WUB (World United Bloggers)

The aim of this blog is to prove to the world that differences in language, religion,race and nationality do not make us hate each other and we can make this world better if we express our opinions with respect to others.

If you agree to join us please send e-mail with your nick name , age , country and your blog address to sharm_lover@hotmail.com where you will be sent an activation mail which makes you entitled to contribute in WUB, your name as one of the contributor will automatically be updated.Please read the rules before you start any posting in WUB where you will also find the aims of this WUB.

Thanks
Chief WUB,


Sharm .

www.worldub.blogspot.com

Rodrigo dijo...

y entonces????..
alguna mosca en la sopa...????

Bichicome dijo...

digamos que si bien no estas vieja..
por lo menos estas pasada de años :P

Unknown dijo...

Hola Ro! emmmm jejjeje

Pablo, no te hagas el loco que vos vas en camino!! jejeje

Un abrazo

Mark dijo...

El recuerdo buenísimo.
Credence es de todas las épocas supongo, que grupazo, tienen mil clásicos.

Down on the corner siempre que la escucho los pies se me mueven solos jeje
Otra que me da ganas de salir saltando es Travelin' Band... fa!, ahora que la recordé vuelo a ponerla.

Salú

Vico dijo...

zaz! la que se está llenando de nostalgia por Montevideo soy yo con tus post...snif