21 agosto, 2007

Semana de la Nostalgia II (un recuerdo con tiradores)

Trolebuses

¿Se acuerdan de esas máquinas?

Llegaron a Uruguay en 1951 y el 28 de marzo de ese año se inauguraba la primera línea de trolebús, la 62 Ciudadela-Pocitos de AMDET.

Siempre viví en El Pinar, a 28 Km de Montevideo. Mi contacto con la capital fue escasa durante la niñez y buena parte de la adolescencia. Me acuerdo de los cuentos que mi abuelo me hacía sobre sus aventuras en la ciudad y recuerdo que le gustaba repetir la historia de cuando uno cable de un trolebús se había desenganchado y le había lastimado una oreja. "Yo no me había dado cuenta de nada, pero la gente me miraba raro y en eso me llevé la mano al cuello y vi que tenía sangre, entonces pedí permiso en un bar para lavarme" contaba. Convengamos que oír habar de heridas y sangre cuando uno es pequeño, siempre causa impresiones feas. Fue así que me crié con miedo a esos vehículos que para colmo de males, tenían un nombre bastante feo "Trolebús".
Un día acompañando a mi abuela y mi tía a hacer compras, no sé si tenía siete u ocho años, se les antojó subirse a uno de esos artefactos peligrosísimos, que para peor era gigantesco (de los articulados). Jejejeje, todavía no olvido el miedo que me dió verlo venir... como era de esperar, yo vigilaba atenta en la parada, que a ninguno de esos bichos se les fuera a soltar los cables, pero solo supe que había un peligro mayor cuando estuve arriba. Nos subimos por atrás, no recuerdo si era que el guarda estaba ahí o qué, pero hubo que ir hacia adelante y para eso había que pasar por la parte articulada del trole. Fa! que miedo!! mi abuela y mi tía se movían rápido pero cuando pretendieron que yo cruzara eso se armó lío. Sintetizando un poco el suceso bochornoso, les cuento que después del ataque de pánico (al que poco le faltó terminar llorando en el piso), me hicieron upa y me cruzaron de un "vagón" al otro...


El 26 de enero de 1992 desaparecen los trolebuses al revocar el municipio el permiso de circulación de COOPTROL.


Más música para el recuerdo
(Lista I y II)




Lista de reproducción II

Starway to Heaven/Led Zeppeling
99 red ballons/Nena
Rock The Casbah/The Clash
The Lovecats/The Cure
You Really Got Me Now/The kinks
Talking in Your Sleep/The Romantics
Da Da Da/Trio
Africa/Toto
The Safety/Men Without Hats
Take a Look at Me Now/Phil Collins


Lista de reproducción I

Message in the bottle/The Police
With or without you/U2
Radio gaga/Queen

Close to me/The Cure

Cocaine/Eric Clapton
Purple Rain/Prince
Sorry/Tracy Chapman
Buffalo Soldier/Bob Marley
Love Shack/b 52s
Hitchin a ride/Green Day

PD: Se siguen recepcionando listas de canciones. Colaboren, no sean canutos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es curioso el miedo que nos produce lo desconocido. Yo de chico vivía en una casa con jardín y tenías que verme a mis diez añitos la cara de susto que se me puso la primera vez que me llevaron al centro y me hicieron entrar en un ascensor. Un beso,
V.

topita_voladora dijo...

A mí me encantaban! Sobre todo los dobles! yo subía volando para sentarme justamente en el medio, donde había apenas dos asientos, era la parte mas divertida del viaje, mejor que ir al Parque Rodó! :)

Salu2!

Noël dijo...

Fá, a mí me encantaban!!
Se desenganchaban de las guías aéreas de la calle y allá salía el guarda a colgarse de los cuernitos para volver a colocarlos!!! Jajaja.
Y coincido con topita, un goce sentrase en el fuelle de los dobles!!!
Qué vejez!!
Beso.

BELMAR dijo...