02 agosto, 2007

Piropo

Uno de estos días pasados, mientras la rutina de la vista sobre el monitor y Lord Bruno revoloteando a mi alrededor, se repetía ,como un mantra, unos acordes casi imperseptibles provenientes del televisor (propiedad del Lord), me llevaron de viaje a mi adolescencia...
Tendría... dieciséis años supongo. Era verano, Ana, Nati, Rodirgo, Diego y yo llegábamos a Atlántida pasado el medio día. Nos bajamos del ómnibus en una plaza en donde se desviaba hacia Parque del Plata. Diego que era el mayor de nosotros y más experimentado, guiaba (Yuri es una calle de por ahí?). Nos fuimos a la playa un rato y después de quedar como camarones entre la sal y el sol nos picó el hambre. Pasamos por una despensa medio a las apuradas para comprar un montón de porquerías y algo de agua y nos encaminamos al centro del balneario en donde ya había movimiento.
Casi a dos cuadras de nosotros se levantaba el escenario más grande que yo había visto hasta el momento. La gente iba y venía, pero aún era muy temprano, faltaban casi 3 horas para que empezara el espectáculo, así que nos sentamos en frente a las vallas a comer y a esperar que cayera la tardecita.
Todavía era de día, pero ya era la hora. En el rato que habíamos estado esperando allí la gente había colmado la calle al punto que ya no pudimos seguir sentados por riesgo de aplastamiento, jeje.
Cuando el sol se metió al agua y pintó el cielo de anaranjado, las luces del escenario se prendieron y en medio de aquel calor, producto del verano, la piel quemada por el sol y la gente apretada, estallaron los aplausos cuando Laura Canoura y Jaime Roos pisaron el escenario.
Lo más blanco que hay, es la primera vez que vi nieve.
Lo más negro que hay, es un carro fúnebre cuando llueve.
Si quisiera decirte lo más bello que evoco
usaría tu nombre si no te ofendes por el piropo
***
Negra y blanca mi guitarra, blanca y negra la ciudad
de los negros el candombe, de los blancos viene el vals.
La noche es de tu cintura, la luz de tu corazón
sin perder las esperanzas, te dedico esta canción.
***
Lo más lejos que hay es el fondo del mar,
lo más cerca que hay es la panadería
y en el medio aquí estoy recordando.
***
Cercana está tu mirada, lejano tu corazón
Sin perder las esperanzas, te dedico esta canción.

Letra y música de Jaime Roos

Ese verano vimos un montón de veces ese concierto por distintos lugares. Inolvidable!

Un abrazo

12 comentarios:

andres(con minusculas) dijo...

me acuerdo de ese año del jaime, lo vi en atlantida tambien, en la playa ramirez y en el blanes. fue el año que lo vi mas veces en menos tiempo creo, buenos años aquellos

Anónimo dijo...

Linda canción.

Gustavo dijo...

TEMAZO!!!... personalmente me anoto un porotito a la versión de Laura Canoura... una bestialidad... pero el Jaime es el Jaime... además un amigo del barrio...

Te lo digo a vos Pagana ya vos Andrés... para la próxima cuando mencionen ATLANTIDA, se ponen de pie... se hincan hacia el poniente...y la mano al corazón... mas respeto por favor... que es eso de escribir atlantida, así como que se me cayeron las letras en orden aleatorio... de pie, cara de prócer y a lavarse las teclas después de mencionar la ciudad luz de la costa.

Besos

Unknown dijo...

Mi querida Pagana, es una delicia leerte. Lo cuentas de una forma que es casi como si hubiera estado allí. Gracias por compartir esa bella experiencia. Un beso,
V.

Noël dijo...

Me encantó el tema y el cuento.
Atlántida tiene como un no se qué mágico... y sumale la música y el verano... fahhh, imponente e inolvidable.
Beso.
(Y que se encaminen las cosas)

Unknown dijo...

jejjeje se ve que fue el año en el que muchos lo seguimos a todas partes.

Si, muy linda.

Zoquete! ta bueno el tema, quizás tenga mejores y Laura tiene algunos que me copan y que ya les llegarán el momento. Este tema en particular me evocó ese día y ni siquiera sé si lo cantaron. Atlántida es de todos!!

Gracias, poeta. Es un lindo recuerdo, de esos que vienen prendidos a una canción.

Brujis querida, Atlántida divina como siempre. El recuerdo también, además de esos momentos de la adolescencia divinos...
Gracias por la buena onda, ya está mejor el peque.

Abrazos!

Bichicome dijo...

El jaime que ficha.. yo me acuerdo de una en punta del diablo que el loco se olvidaba de la letra de lo pasado que estaba...

sebinsky dijo...

Wow...has estado en la Atlantida!
Y yo que creia que estaba perdida en el mar...
Fuera de broma, no tenía idea que existiera un lugar llamado así, es bueno aprender todos los dias no?
Saluditos!

EBE dijo...

Precioso, My Lady.

Cariños a My Lord

Anónimo dijo...

Hola Pagana, llegue a tu blog de rebote y no puedo creer que tengamos ciertas coincidencias. Leiste "El don del aguila" de Carlos Castaneda? Que te parece?
Lord of the Rings es mi trilogia favorita, ayer vi en el canal TNT "las dos Torres" y tengo testigos de que me anticipaba a los dialogos...en ingles¡¡ me asombre mucho, obviamente tengo las pelis en DVD pero ya perdi la cuenta de cuantas veces las vi.
Soy un incondicional del Jaime desde 1984, cuando tenia 9 años y escuche por primera vez "Durazno y Convencion" se me erizo la piel. La cancion "Piropo" me sirvio de inspiracion una vez, la parte donde dice "cercana esta tu mirada/lejano tu corazon..." Gracias Jaime.
Y gracias a vos Pagana por dejar espacio para que desconocidos fumadores de pipa se expresen aqui.
Saludos, desde Barra de Carrasco.

ALEX dijo...

KOOL LA CANCIÓN, AUNQUE NO CONOZCO AL CANTANTE. GRACIAS POR COMPARTIR.

Vico dijo...

pa! hasta yo me acuerdo de esos conciertos...y eso que nunca fuí seguidora de ellos

saludos