22 marzo, 2006

Pagano Pinar


Nací en Montevideo. Seis meses después mis padres me trajeron a "El Pinar" en donde estaba casi toda la familia, de eso ya casi 31 años, es decir, casi que formo parte del paisaje.
El pinar es un balneario del sur de Uruguay, esta a 30Km de la capital. Es un lindo lugar, tranquilo sobre todo, abundan las calles chiquitas y de poco tránsito. Las casas están separadas unas de las otras por grandes terrenos en el que nunca falta un jardín con césped, algunas flores y al menos un pino marítimo. Todavía quedan manzanas enteras de montes de estos pinos y la cercanía con el Río de la Plata y el arroyo Pando hacen que siempre huela a fresco y rico...
Es un balneario contradictorio, en donde conviven polos bien opuestos, riqueza y pobreza, playa y campo, autos lujosos y carros de caballos, grandes avenidas y callecitas de tierra, soberbia y humildad, verano e invierno, recuerdo y olvido, cercanía y distancia...
Será esta ensalada la que hace que el que viene a vivir a El Pinar difícilmente se vaya, o si se va, lo que es seguro es que vuelva.

Yo adoro este balneario, aunque a veces lo detesto...

En fin, no se muy bien si les estoy hablando de mi balneario del alma o de mi misma, pero la idea era que conocieran una parte más de mi vida.
Como siempre, ahora les toca a ustedes, me cuentan de su lugar y esas cosas de allí con las que se sienten identificados?

26 comentarios:

ex-lvna. dijo...

Que bello ah de ser ese paisaje que te tiene dentro, pues no tengo en que diferenciarme con mi ciudad, desde siempre ha criado guerreros y asi me siento, sobre esta ciudad pues ahy mil historias prometo publicar algunas.

Carlos dijo...

A pesar de mi estilo 100% citadino de grandes metrópolis, disfruto mucho sitios como el que describes, no para vivir sino como un refugio de temporada.

Vivo el Carasa, una metrópokis de contrastes. Tal vez me anime para describir como la veo.

Vi que tes estas coastrullendo una nueva casa, estará en el mismo sitio?

Anónimo dijo...

Yo nací y me crié en Managua, Nic, pero el próximo enero serán 20 años que salí de mi país, pensando que pronto volvería. Mi historia de inmigrante es parecida a la todos, el recuerdo de la patria querida no deja de doler...

Rodrigo dijo...

saludos querida....los días han estado dificiles por estos lados...entre el trabajo y las jugarretas de la vida...voy un poco trizado...Pinar!..hermoso...anduve por esos lados hace años, lamentablemente con poco tiempo para recorrer las callecitas que cuentas...los que me acompañaban en aquella ocasión estaban ansiosos de ir más al norte....Voy en deuda con Pinar...será que también voy en deuda con usted?

le envío un abrazo cariñoso....

Unknown dijo...

Exlvnita :) espero que leer esas historias suyas...

jejeje Carlos, yo soy al revés, soy de balneario, aunque disfrute las vacaciones en grandes ciudades :D Y si, mi casa (la obra) es aquí mismo, en El Pinar.

Rodrigo querido, me imagino que debe haber pasado por El Pinar de camino a Punta del Este. Si, esta en deuda, pero con usted mismo, siempre esta bueno conocer esos lugares que no están en las guias de turismo :D

Wala, me di cuenta de eso cuando escribía este post... realmente al final me dio la sensación que estaba escribiendo, mas que de mi entorno, de mi interior...

Luunn@ dijo...

Pagana que lindo lugar, quedo en deuda, tendre que ir a visitarlo, mi visita a sus pagos quedo solo suscrita a Colonia y no diga que la conoci, cruzar el charco me descompuso, y llegue alla en calidad de bulto, no queria complicarles el paseo a mi familia y pedi me dejaran en una residencial en un cuarto y ellos fueran a conocer.
Pero tengo pendiente una visita a Montevideo y sus pagos, asi que en cualquier momento le aviso, quiero conocerla
Un abrazo desde Chile
Luunna

Anónimo dijo...

Eyyyyyyyyy, que tal despistada, como estas? jaja, ya actualizaste el enlace a mi blog o sigues visitando el del post? XD aisss, te dejaste la cabeza en montevideo o la tienes en el paraiso descansando?

Me permites hacerte una visita? Porque yo en ese paraiso.... me quedo a vivir

Câline dijo...

Hermosísimo tu Pinar! Para mí, eso de vivir cerca del mar es un sueño...
Yo vivo en una "ciudad dormitorio" cerca de Caracas. Es muy linda, más elevada que Caracas, más limpia, segura y menos calurosa. Claro... el tráfico es muy fuerte a la hora de ir hasta allá. Cuando estudiaba en la uni gastaba 4 horas cada día sólo yendo y regresando, todo un "maratón". Al terminar me fui a vivir a la capital... pero regresé despavorida a los 6 meses!! He vivido desde pequeñita aquí y adoro mi San Antonio de Los Altos.

Anónimo dijo...

Un lugar?

Pues El Palo, donde vivo. Un barrio de pescadores humildes, con más Historia de la que se cuenta y de la que se conoce. Un barrio peleón y querido, con casas chiquitas rodeadas de las grandes urbanizaciones de Málaga.

Les dejo algunas imágenes:

http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/EL%20PALO.htm

Korkuss dijo...

Sea como sea, es hermoso tener la imagen mental de este lugar, y contigo ahí más...

rafico dijo...

Pagana_Cordial saludo.

No conozco el mar, y cuando me cuentan lo lindo que es, me lo imagino (me visualizo como una caricatura).

Los lugares marcan hito, sobre todo cuando estos los conocemos siendo niños.

Mi padre manejaba un camión y recoria un sector específico de mi país, esa rutina la hizo para mas de diez años, yo a veces lo acompañaba, de estos viajes me marcaron las plazas de mercado, los plazas de toros, la galleras y otras cosas.

El punto, es que de estos recorridos me quedo un gustico por el urbanismo.

------------

Un abrazo, hasta pronto.

Irarrazabal dijo...

vivo en el desierto árido más grande del mundo, donde el sol calcina en verano y jamás llueve, donde se fabrica el mayor porcentaje de dinero que entra a las arcas del país, pero donde se recibe muy poco de él.
Una vida tranquila, pero costosa.

Pronto conoceré las bendiciones de tu tierra.

Saludos.

Unknown dijo...

Luunnita, por aquí la espero para acompañarla a hacer una recorrida por mis pagos :D

Fotomiradas, jejejejej, que despiste el mío! y aunque no lo pueda creer todavia sigo con el enlace a su post y cada vez que entro tengo que ir para adelante hasta llegar al último!! jejeje
No se si llamar paraiso a el pinar... pero me gusta!:D

Kanaima! que precioso es tu pueblito!!

Korkuss, la verdad es que el pinar es lindo, al menos eso ven mis ojos...

Ipnauj, que hermoso debe ser ver la cordillera inmensa desde la ventana...

Rafico, algo de tu relación con tu tierra leí en tu blog, parte campo, parte urbano... equilibrio?

Ira, también llena de belleza su tierra :)

ex-lvna. dijo...

Pues ahora caminando por mi ciudad estaba pensando en lo que escribes, hacia mucho que no miraba como expectador y no actor a mi ciudad, me encanta.

Diego dijo...

Estuve hace poco en Punta del Este, la verdad no me gusto mucho...pero si quede con unas ganas inmensas de conocer el verdadero Uruguay..ese que tu describes, ese del que uno escucha tan buenos comentarios, ese de bellos paisajes..

Vico dijo...

Me haz traido los recuerdos de mi vida en Lagomar. Dos años y medio de vida allí cerca de tu Pinar...

Sobre la ciudad donde vivo hoy, ya escribí un post en este mes.
"I love LA"...quizá ya lo leíste

creo que he dicho todo sobre esta ciudad que me ha enamorado...

pero seguro me quedan otras ciudades por vivir y por ende amar...

Unknown dijo...

Que bueno Lvnita! ese ejercicio hay que hacerlo seguido, uno siempre tiene algo para volver a mirar.

Anita, dicen que el sur de chile es hermoso...

Diego, es que si viniste a Punta del Este en verano, viste cualquier cosa menos un uruguayo, jejejeje. Nosotros tendemos a no pisar ahi en temporada, hay lugares más lindos y muchisimos más tranquilo.

Charruita, viviste en Lagomar? mira vos! quien sabe si no nos habremos cruado en tienda inglesa :D
Y si, de L.A. leí tu post y me encantó como lo vivís. Sos una charrua urbana, con razó estuviste tan poco tiempo en Lagomar.

Saludos gente, gracias por venir :D

nocheoscura dijo...

Yo no me siento identificado con casi ningún lugar, soy de donde viva y no le doy mayor importancia. Imagino que mis raíces no son tan fuertes y aunque añoro lugares nunca volvería a ellos, lo que pasó ya es pasado.

Korkuss dijo...

Y con lo lindos que son esos ojos...

Unknown dijo...

Nocheoscura, yo no sabría quien soy sin mis raices... Pero claro, eso es algo muy personal.

Korkuss gracias :)

Protheus dijo...

Damos frutos según nuestras raíces.

En Venezuela conozco lugares como los descritos por tí, aunque acá existe una eterna primavera, sin otras estaciones.

¿Cómo va tu nuevo hogar?

Unknown dijo...

Vengo de verlo ahora Doc, va bien, la primera etapa se esta terminando, pero para terminar la otra falta una vida :S

Me quiero mudar!!
Gracias por venir

Korkuss dijo...

La verdad no se agradece... se fomenta...

@---->--------

Pablo Perro dijo...

lo que escribí hoy se parece un poquito a algo que podría ser comentario de este post...

ruperto dijo...

ke buena
sabes yo vivo serka de una kale llamada el pinar en santiago de chile y no sabia en mis 30 años de existencia ke avia un balneario enalgunlugar del mundo jaaaa
ke se llamara el pinar
bien ,me despido kon un besito shauuuuuuu

Unknown dijo...

Korkuss, ud es un caballero... Gracias por la rosa :D

Si Pablo, pero también se parece mucho a una historia de mi pueblo...

Las cosas que se enterá uno en un blog! yo hace 30 años que vivo aquí y no se me hubiera ocurrido que en algún lugar del mundo podia haber una calle que se llamara como mi balneario del alma! jejejej
Bienvenido Ruper!

Gracias a todos por compartir!