25 marzo, 2006

Maldito vicio!



Este es otro de esos temas recurrentes, sobre todo en mi cabeza...

Todo lo que tiene que ver con cigarrillos siempre me pareció mal, pase mi vida diciéndole a mis padres que dejaran de fumar y nunca me hicieron caso. Hace un par de años, no se por que, empecé yo...
Me da mucha vergüenza fumar adelante de alguien que no fuma y mucho más vergüenza fumar delante de mi hijo. Por mucho tiempo lo mantuve escondido hasta que el olor desagradable del humo me fue delatando. Para ese momento yo ya había perdido la capacidad de dejarlo cuando quisiera, que tenia al principio y listo, se convirtió en un vicio.
Hace unas semanas leí en Crónicas un artículo sobre el tabaquismo. Luego mi padre (fumador de 60 cigarrillos diarios durante 35 años) se propuso terminar con el vicio. Pocos días después mi amigo Carlos me dedicó un post en el que cuenta como fue que dejó de fumar... Esta semana después de meditarlo con un pucho en la mano, di el primer paso... El jueves me propuse bajar la cantidad de 20 cigarrillos a 3 (al final fueron 4). El viernes fue un día duro (ya no fume ni uno), me torturó la ansiedad, pero mi papá me regaló unos chiklets de nicotina que aliviaron mucho esos momentos aunque me pican en la lengua. En este momento estoy masticando uno, mi madre vino a visitarme de pasadita, le dije que seguía sin fumar y ella, muy piola, encendió un cigarrillo... (Habrá sido para festejar?)

Es muy raro, se que estoy haciendo lo correcto, se que el tabaco es una porquería, se que me resta calidad de vida, que me llena de olor desagradable, que me expone a un mayor riesgo de enfermedades, pero sigo sintiendo la necesidad de el... Maldito vicio, quiero dejar de sentir esa desagradable sensación de ansiedad! ¿Alguien sabe cuanto demora en pasar? Quiero tener esa carita alegre de la imagen en algún momento no muy lejano (no muy lejano, por favor!!!). Cuando termine de escribir este post me voy a hacer mate, que al menos es un vicio sano y me calma un poco.

Necesito de ustedes, pregúntenme como voy de aquí a un mes, yo me comprometo a decirles la verdad. No me dejen sola, ustedes son importantes para mi...

42 comentarios:

ex-lvna. dijo...

Pues dejar de fumar es realmente dificl, mucha mucha fuerza de voluntad, yo fumaba hasta en la ducha, pero me agradaban mas los puros cubanos, oh si unos cohibas era lo mejor, depronto asi sin mas un dia me dio una gripa horrible y pues me puse extremadamente mal asi que con ayuda de alguien a quien ame pue deje de fumar, aveces cuando ahy gente que fuma me dan muchas muchas ganas, pero recuerdo una promesa y lo evito.

Si aqui estaremos contigo.

Irarrazabal dijo...

Amiga Pagana,
No tengo mucho que aportar, de hecho, mientras te escribo, mis ojos estan entreabiertos y me apuro a escribir para no ahogarme con el humo del cigarro mientras lo sujeto con los dientes...
El tema es recurrente, la sociedad esta cansada de fumar, pero es extremadamente dificil dejarlo.
El olor es uno de los factores externos más desagradables.
En Chile se están tomando medidas al respecto, hace más de una semana se promulgó una de las leyes más estrictas de sudamerica, ahora es difícil hasta fumar en la calle...
Seré el primero en preguntar como estás, es más, estaré dandote fuerzas para que no fumes y de paso me aydas tú una vez que lo dejes.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Vas bien...
muy bien...
No puedo hablar de vicios...a veces me acompaño el cigarrillo,como me acompaño el mate...
Suertenpila Apoyandote.
Pierre
LA MUJER SIN FRONTERAS
www.sherezade.fororelax.com

Câline dijo...

Amiga!! Fuerza!! Fuerza!! Tú puedes dejarlo!!
Piensa siempre en tu hijo cuando te dén ganas de fumar, piensa que quieres vivir mucho tiempo para verlo crecer, estudiar y verlo cumplir sus sueños. Piensa que no quieres que te vea enferma o te vea morir por culpa de un estúpido cilindro de papel relleno de tabaco.
Muéstrale lo fuerte y decidida que eres para vencer esa adicción. Haz que te recuerde por tu perfume y no por el olor del cigarrillo, que te recuerde con tu sonrisa amorosa y no por una tos crónica entre dientes amarillentos...
Por aquí me tendrás apoyándote 100%. Para la ansiedad... te recomiendo que busques una solución floral de Bach. En los momentos en que sientas que vas a recaer, seguro te podrán ayudar.
Amiga!! Fuerza!! Fuerza!!

Carlos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos dijo...

Amiga Pagana,

No sabes lo feliz que me haces a saber que lo estas intentando.

Sigue publicándolo, que todo el mundo se entere, dile a tus amigos, a tu padre y a tu hijo, diles que vas a dejarlo.

Verás que la sola pena de que los demas se enteren que fracasastes te va a empujar a seguir.

El séptimo día es el peor. Trata de hacer lo posible para llegar a 7 dias.

Luego baja la ansiedad, pero vuelve con fuerzas a las 3 o 4 semanas.

Es bueno eso de los chicles, pero también trata de controlarlos

Buena suerte!!!

Y si no puedes, seguiremos siendo amigos...

rafico dijo...

Pagana_Cordial saludo.

Si lo ves como un vicio, eso será.
Si lo ves como una cadena, a ella estarás amarada.
Si lo ves como situación social, siempre estará presente pues somos animales sociables.

El punto es, "la actitud", sin duda es un problema el cigarrillo, pero el hecho de reconocerlo es ya el primer paso.Y que mejor pulsión para dejarlo que la motivación que te da tu hijo.

Ahora, la ansiedad estará siempre presente, y debes aprender a comvivir con ella, redireccionandola.

Un abrazo, hasta pronto.

Froymario dijo...

Hola

Bueno que tu papá me ha dejado anonadado que es eso de 60 cigarrillos al día? bueno debe haber sido algo así como tener un dispensador automático no?

Por lo que respecta a ti, aca tienes apoyo moral, pero como dicen los borrachos, un día a la vez Dios mío, así que paso a pasito, por tu salud, y por la de tu hijo, a dejar de fumar corazón!

Besos

Mikamy dijo...

Uuuff..yo nunca fumaría, no quiero dañar mi cuerpo de esa manera. Pero veo que tu quieres dejar de fumar de verdad, y con fuerza de voluntad las cosas se cumplen. Subirás un poco de peso y los primeros días estarás un poco tiritona pero...¡¡SE QUE LO CONSEGUIRAS!!

Pagana, necesito ayuda: ¿qué es un compuesto, una sustancia, una sustancia pura y en que se diferencian? =S. Lo demás creo que lo voy entendiendo =D

abrazos varios,
Mikamy

Barre dijo...

no se señorita...
o sea, la felicito
le doy animos
VAMOS! VAMOS! VAMOS!

pero lo que es yo sigo en la vida de los vicios...
LE mando un Saludote y Gracias por sus comentarios...
le cuento algo?
me hice otro blog...
http://pateandorealidades.blogspot.com

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Lvnita. Se que eso me va a pasar, se que voy a desear un pucho si veo a alguien fumar, espero que solo quede en el deseo, porque el otro, el de cuidarme tiene que ser el deseo que gane!

Ira... Vos fuiste el que tiraste la primera piedra en esta historia... Los chiklets de nicotina son efectivas, si queres dejarlo, probalos, pero antes decidite a no comprar más puchos. Como dice mi viejo, es más facil no comprar que no fumar...

Pierre, compatriota. Gracias, voy a necesitar todas las pilas que hallan por ahi! y si son de suerte, mejor, jejeje (voy por el tercer termo de mate... no me importa, eso el único mal que me puede dar es insomnio)

Câline amiga, las veces que me he planteado esas cosas... Parece que algo hizo clik dentro de mi, voy a aprovecharlo!

Carlos querido, gracias... Ud. tiene mucho que ver en esa desición. Cuento contigo!

Rafico, agradezco tus palabras, sobre todo las últimas. Es bueno estar advertido, para ponerse a pensar de antemano como voy a responder a esos estimulos.

Hola Froy! Si, lo de mi viejo nos tenia a todos mal... en las horas de vigilia fumaba un cigarrillo cada 13 minutos... Ahora casi lleva 6 días sin fumar y lo veo seguro. En cuanto a mi, por ahi, en la barra lateral puse un contador con el tiempo que llevo sin fumar, ojala ese contador nunca más halla que ponerlo en cero!

Mika querida, nunca fumes, esto es como cualquier vicio, empieza como una prueba y termina por descontrolarte. Maldita sea aquel 8 de febrero de hace dos años!!! jejejeje, bueno, no importa, yo siempre digo, de todo se aprende!
(Mika, las definiciones van por correo)

Gracias a todos, creanme, cuento con ustedes! Pregunten y pregunten como voy!

Unknown dijo...

Barre!!! usted llegó cuando yo estaba distraida respondiendo!
Gracias por los animos, aunque sabe,,, me hubieran gustado esos VAMOS!, VAMOS!, VAMOS! con porras de colores...

Vamos a visitar ese nuevo blog de Barre shaaaaaaaa!!

Anónimo dijo...

Well sweety...espero que superes al cigarrillo y no el a ti. Se que no es facil terminar. Pero sabes????... lo lograras!!!!. No hoy...no mañana, pero lo lograras!
Cuidate...y fuerza maravisha Pagana!!!!!!
"Desde Suecia con cariño"

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

No tengo moral para censurarle. Dejar un vicio es terrible, nos parece que si él la vida no es vida. Mas sin embargo si él la vida "ES" la vida.

Fuerza!!!

Los Hechiceros, también tenemos vicios, no somos perfectos aunque hacemos lo indecible para aparentarlo.

Señora Pagana, Doña Pagana USTED PUEDE y estaremos aquí para aplaudirla como una Diva, que por cierto Usted lo es, justo después de terminar el “Dueto de las Flores”, de la ópera de Lakme. Sí, un dueto entre su voz y su alma. Dirigidas, magistralmente, por la fortaleza de su ser.

Usted puede, Usted lo sabe.

Todo lo mejor para Usted y, sobre todo, a sus pulmones.

Froymario dijo...

Hola, respecto a tu comentario en mi blog, bueno si existen los viajes creo, por lo de la profesora, no creo que sea posible, esto porque es un colegio de puros hombres, así que no hay profesoras ni niñas en la clase. Te referías a lo de la profesora por eso no? Si es un grupo mixto tienen que ir mujeres, aquí sería más que imposible, jajajaja. Y bueno el asunto de mi campeón estoy por solucionarlo porque no podré ir, ya te cuento en mi blog.

Protheus dijo...

Pagana: más que un reality show por escrito y por entregas, veo el esfuerzo de un alma grande por demostrar que se puede, a sí misma y a quienes disfrutan de sus escritos.

Sí se puede. Recuerda que el caer es solo otra oportunidad para levantarse.

Me encantaría leerte durante años, y saber que tus metas (todas grandes) se han ido cumpliendo.

Un beso, y ánimo.

Unknown dijo...

Nitroooooooo!!! como estas chilenisimo querido!!?? como te esta tratando esa heladera de país?? se te vino la primavera, espero que te de un poquito de tregua. Yo espero que si Nitro, espero no volver a tocar un maldito pucho nunca más!
Gracias por venir a visitarme por aquí! espero leerte pronto!

Gracias, Silmariat por tu confianza, espero no defraudarlo-me-los...

Froy, si esta por eso, que aburrido, solo chicos... Paso a leer por ahí!

Gracias doc, oajlá se pueda esta vez...

romanek dijo...

!Ya esta! Entonces nos tendrás aquí apoyando y preguntando como va todo. !Uff! Yo sé lo que se siente tener esa ansiedad por algo que te hace sentir bien... aunque no te haga bien.

Existe mucha gente que he conocido queriendo dejar el tabaco y pocos lo logran, se requiere mucha fuerza interna el hecho de que lleves ya dos días es un gran paso. Y la ansiedad... pues buena por los chikles, yo cuando me agarra la ansiedad me pongo a escribir o a leer porque mi mente es tan dócil que ya hubiera caído de nuevo. Es un poco compliaco pero supongo que los resultados valdran la pena. Te dejo parte de mi fuerza y muchos besos!! :)

jisa dijo...

Buen Blog, un placer estar aquí

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Le voy a seguir la pista.

Cuando tenga tiempo, le espero en mi rincón.

Selara Majere dijo...

la 'unica forma de dejar de fumar es no pensar en ello asi de simple, ocupate las horas del cigarrillo con otras cosas, y sobr todo, y como dicen los mejores psicologos, lso vicios nos producen adiccion no solo pro lo f'isico que son als primers 48 joras, si no por lo que cubren emocionalemnte, encuentra que es eso que te tiene tan vacia que cubr'ia el tabaco, y ya no lo necesitaras nunca. Claro que yo puedo permitirme dar lecciones pro que no pertenezco a fumadores anonimos, he sido capaz de fumarme hasta el tapete, o de no fumar en mese, creo que el secreto esta en que no em plantelo fumar o no, hago loq ue em apetece y punto, no estoy atada a nada, se que llevo un chingo sin fumar, pero lo verdad, no se cuanto, ni em importa.

Aunque bueno no a todo el mundo le funciona.

Carlos dijo...

Muy bueno el reloj contador!

Como te dije en el minchat, agrega un contador de $ para saber cuanto te has ahorrado.

Con el pricio del tabaco de oy a lo mejor te compras algo que siempre deseastes!

Sigue Adelante!

Unknown dijo...

Graciassss Yleana querida!! Recibo parte de tu fuerza y te envio parte de la mía! Muchas gracias por estar!! Un abrazote!

Jisa, bienvenido. Esta es su casa.

Dulzor querido, no espero menos de los amigos. Ya pasé por su blog, brutal post, como siempre!

Selara, puede ser, pero es una cuestion de costumbre, hay veces que solo fumaba un cigarrillo solo por que eso hacia siempre... Ahora lo extraño, pero estoy bien. La ansiedad empezó a bajar, ya no me duele la boca de mascar nicotina :D

Carlos querido, voy pudiendo!! viste?? Gracias, vos tenes mucho que ver en esto! y si! aunque no es mucho dinero de todas formas voy a tener 50 dolares más al mes. Igual me lo compro en plantas para mi casa nueva! :D

Gracias a todos por venir!

Vico dijo...

Hola Pagana!
soy exfumadora
de los 14 a los 28 vampiro tabaquero, el resto libre por fin!
doy gracias de vivir en un Estado donde los fumadores cada día tiene menos lugar para matarnos, la verdad...creo que ya ser fumador acá está tan mal visto que nadie se atreve a encender un cigarro en público.
No tengo formulas de como ayudarse a dejar de fumar. Yo un día me puse a pensar, luego me ví estúpida con el cigarro en la mano, y dije nunca más. Y fue Nunca Más! desde entonces ni soporto el olor cerca. Creo que no podría vivir en una ciudad donde se fume en cualquier lado. Lo rechaza mi cuerpo. Es viceral.
Fuerza que vos podés!

Anónimo dijo...

Yo no voy a darte un sermon, solo te voy a decir una cosa

Te gustaria que tu hijo pudiera quedarse solo en este mundo porque tu fumaste y no te cuidaste?
Te gustaria no poder atender a tus nietos porque descuidaste tu salud por un vicio tonto?

Piensalo, espero que te sirva de estimulo

Anónimo dijo...

Mucho animo, si estas realmente decidida lo conseguiras (aunque se que es muy dificil). Un beso que espero que algo te ayude.
Toma mucha agua.

nocheoscura dijo...

Me ha gustado mucho el contador ese que has puesto, espero que nunca deje de contar.

Rodrigo dijo...

Desde estos lados, un gran ánimo!!! y no haré más comentarios...el tabaco me delata en mi debilidad más precaria....

un abrazote...

Korkuss dijo...

Ya veo, pues te deseo mucha suerte, yo creo que la voluntad lo puede todo.

Un beso enorme desde este lado de la luna...

rafico dijo...

Hola pagana

De nuevo por acá. Si que son sugestivos tus temas, con tu permiso quisiera hacer un comentario a tu comentario.

Cuando me refería a que puedes direccionar tu ansiedad, lo decía en el sentido que puedes asumir una actitud jovial ante un problema, cómo?, pues mira, te daré ejemplos o mejor alternativas.

1. Dejar de fumar no sucede de inmediato, sino que es progresivo, entonces, cómprate unos cigarrillos importados, de los más costosos, y mantenlos contigo, cuando te de la ansiedad, saca uno, escíndelo, pruébalo, PERO, una sola vez sóplalo, de inmediato apágalo y tíralo, así, sentirás que estás botando el dinero, pero lo mejor, poco a poco y a tu ritmo asumirás la ansiedad.

2. Cómprate un muñeco y conviértelo en tu fetiche, personaliza tu ansiedad en él, cómo?, ponle cosas, disfrázalo, ponle aretes, háblale como aquel “yo” que quieres criticar. (Nota = El ejercicio sirve también con una mascota, pero en este caso cabe temas éticos y ello es otro tema)

3. Cómprate un “game boy”, barato, y cada vez que sientas ganas, imponte un record para hacer, así tendrás que superar siempre un juego y llegará un punto en el que inviertas mucho tiempo en ello o se haga muy difícil continuar, y por desidia la ansiedad se irá.

4. Este ejemplo, lo plantea Paulo Coelho, creo que en el libro de “El camino a Santiago”, cuando te entren las ganas, arráncate un pelo o punza el nacimiento de tu uña con algo filudo, el propósito es sentir dolor, de ésta forma asociarás tu ansiedad con dolor, y así se convertirá en simple reflejo el no fumar. (Te daría otro ejemplo parecido que usa mi primo que es monje jesuita para controlar sus malos pensamientos, pero involucra correas y cinturones, por lo que me parecería excesivo).

Lo anterior puede sonar, ridículo, gracioso, masoquista y hasta sádico, pero te aseguro que estos métodos se aplican en muchas otras situaciones.

En lo personal, cada uno tiene sus vicios y aunque no fumo, si sé lo que es tener como lastre una obsesión que se convierte en vicio, me apoyo en esta analogía para escribirte, por ello te entiendo parcialmente.

Bueno, no me extiendo más, sin duda este tema sirve para platicar todo una noche.

Un abrazo desde Colombia.
Chao

Raul A.M. dijo...

¿Como estamos por aqui?, si he vuelto, no, no he muerto..

Felicidades por dejar de fumar, espero que le dure
lo que es yo, amo el cigarrillo y no puedo concevir la idea de dejarlo.
Que le voy a hacer.
Suerte y Saludos, te espero en mi blog (que al fin actualice)

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo un amigo intimo con el mismo problema: dejar de fumar.
Me gustaria saber donde se consiguen esos chiklets de nicotina, cual es su nombre comercial, y cuanto cuestan.
Agradeceria una respuesta a mi correo personal: acid_20ml@hotmail.com


pd: me gusta mucho el diseño y contenido de este espacio. Felicitaciones,fuerzas y adelante!!

Unknown dijo...

Hola charru! bueno, en tu país natal cada vez hay menos espacio para los fumadores tambien... las ventajas de tener un presidente medico!! ya van 4 dias sin fumar... solo me gustaria no sentir esta ansiedad asquerosa...

Fotomiradas, gracias por el ánimo, creo que algo de eso vengo pensado hace un rato y si, la verdad es que por más que la muerte sea lo único seguro que tengamos, tampoco es cuestion de andar buscandola!

Gracias Nenya! me habia olvidado de ese detalle, es verdad que el agua siempre es una buena muleta para todo lo que uno tenga que hacer, o no hacer, voy a tener una botellita de agua a mano!

Nocheoscura... Ojalá!

Ro! gracias, se que este post para los fumadores debe ser algo jodido, pero se que tus deseos son sinceros. Besote!

Korkuss... cuanto quisiera yo que solo la voluntad lo pudiera todo...
Ojalá sea como ud dice...

Rafico, hace 4 días que no toco un cigarrillo (por suerte) y la verdad es que me han dado ganas de masticarme los dedos, pero he podido controlarme... ya voy a encontrar algo más sano para enfocar mi ansiedad... A lo mejor salir a caminar, tomar más agua como dice Nenya... (sí, es Coelho en ese libro, "El Peregrino" (brutal libro)).

Miruvore, un duende en mis tierras siempre será bienvenido...

jejejjeje Raul! he pasado un montón de veces por tu blog y siempre salí de ahí haciendome la misma pregunta... Que le habrá pasado para haber dejado así tirado su blog??? Me alegro de volver a leerte, ahora mismo voy para ahí!

Acid, bienvenida! La info ya fue por correo :)

Gracias a todos, ustedes son mi apoyo

Anónimo dijo...

El fumar es una forma de suicidio;se conocen los riesgos pero se continúa.La nicotina es también supresora de las emociones.Mientras se fuma se reprimen los problemas y se evade el enfrentarlos.Deja de fumar...vuelve a la Vida,no hay ningún problema tan díficil que no puedas encarar y resolver mi amor..no hay ningún problema,ni persona por el cual o la cual valga la pena morir.....La curación de las emociones forma parte del abandono del cigarrillo...Tú eres capaz de hacerlo ...estoy contigo..... te quiere, luisfer, desde cali, COLOMBIA

Korkuss dijo...

*Kiss*

Irarrazabal dijo...

Cuéntame como vas hasta ahora, no me aguanto hasta cumplir un mes para preguntarte.
Saludos.

Luunn@ dijo...

PAGANA fue la mejor decision que has tomado, tu sabes el daño grande que te haces, asi que fuerza, aca estamos para apoyarte y que lo dejes finalmente.
Se puede si otros pudieron porque no vos..ASI QUE ADELANTE..
Un abrazo para vos
Luunna

Câline dijo...

Amiga... no te dejes vencer... si necesitas algo sabes que me das un grito y aparezco como el Chapulín Colorado! JEJEJE!!
Un abrazo!

Unknown dijo...

Luchito, fumar es una conducta de riezgo, de eso no hay duda, lo de la nicotina no sabía, pero no lo dudo, dificilmente los puchos tengan algo bueno. Gracias por el animo! :)

Korkuss, gracias por estar atento y no dejarme sola :) un beso para vos.

Ira querido, voy bien. Ayer tuve terapia y mi psicologa fuma, me preguntó si queria que no fumara ahí y le dije que no se preocupara, que fumara tranquila. La verdad, ni me enteré... Creo que estoy empezando a calmar las ansias.

Luunna, que alegría verte! Gracias por pasar a dar animos! voy bastante bien, estoy contenta! :D

Câline querida! yo sé que cuento contigo, muchas gracias!! :D

PARECE QUE LO ESTOY SUPERANDO, YA CASI NO ESTOY COMIENDO CHIKLETS DE NICOTINA Y NO ME AFECTA QUE LA GENTE FUME CERCA DE MI. PARECE QUE LO ESTOY LOGRANDO, PERO POR LAS DUDAS NO ME CONFIO. SIGO CONTANDO CON USTEDES, CUANDO SE ACUERDEN PREGUNTEN :D
UN BEASO Y UN ABRAZO PARA TODOS, MUCHAS GRACIAS POR ESTAR!!!

Anónimo dijo...

Me alegra ver que el marcador sigue su curso y que resistes. Mucho animo.

NB dijo...

Déjalo, pero déjalo ya, de un solo golpe, sin acudir a sustitutos. La ansiedad no es por la falta de nicotina. Debes convencerte, debes contrarrestar el gran lavado de cerebro de la industria tabacalera. Tú no necesitas todo ese humo asfixiante, todo ese alquitrán empegostado en los bronquios, no necesitas la tos por las mañanas y la sensación de que cada día respiras peor.

Te entiendo, de verdad. Pero no es un asunto de fuerza de voluntad, me parece. Es otra cosa... pero se puede, de verdad.

Éxito. No dudes en comunicarte, podría ser útil.

NB dijo...

Aclaro: tengo ya más de dos semanas sin probar un cigarrillo y lo dejé de golpe. Es la única manera de tener éxito.

Saludos.