08 marzo, 2006

Homenaje


Nació hace mucho tiempo la mayor de 5 hermanos. El trabajo le ganó la partida a la escuela porque en la pobreza la inmediatez no admite recreos. Costurera a fuerza de robarle oficio a su madre, pero con el sueño bien claro, empezó a estudiar música. Acordión y solfeo le dieron una bocanada de aire fresco entre tanta obligación. El amor la encontró en un claro del camino y hasta hoy la acompaña. Amor que supo mucho de sacrificios en pos de los sueños comunes. Cimiento de la familia, hija, hermana, madre y abuela, postergó su meta mientras lo creyó necesario. A los 72 años retoma sus estudios de guitarra tantas veces hechos a un lado por sentirse necesaria en otros ámbitos. Generosa como pocos, siempre estuvo ahí para todos. A los 73 cumple con uno de sus sueños más deseados, se recibe de profesora concertista. Hoy, con 75 sigue repartiendo sabiduría, esta vez en forma de notas musicales a niños y adultos para seguir ganándose la vida, porque la vejez no conoce descanso para los viven en humildad.

Porque todos los sueños se alcanzan si se trabaja duro, porque no hay excusa que valga si se quiere llegar a una meta, si hoy tengo que hacerle un homenaje a alguien, quiero que sea a ella. Una mujer que es ejemplo de fuerza, de lucha, de amor y de sueños cumplidos.
A mi abuela.


El tuyo para quien es?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hermoso post Paganita, y que ejemplo tan grande es para todos los que te leemos, la vida de tu abuelita. Un respeto inmenso para ella, inspiración para todos nosotros que a veces caemos y perdemos la brújula de nuestros sueños. Un abrazote amiga!

Câline dijo...

Ay Pagana... escribí un montón y lo borré por descuido, mientras buscaba un comentario mío sobre el tema (de aquellos mis tiempos de "miss", jeje).
Pero como ya se me perdió todo, puedo decir que las mujeres de la generación de nuestras abuelas dieron la pauta de lo que yo llamo la "nueva mujer latinoamericana", una mujer con voz y posición en la sociedad. Nuestras madres las siguieron al ir a trabajar, asumir sus familias e incluso al abrir sus propias cuentas bancarias. A nosotras nos toca reinventar el mundo, para que nuestras hijas y nietas tengan que leer en los libros de historia, por qué un día se decretó el Día de la Mujer.
Saludos y felicidad!

Anónimo dijo...

Realmente es admirable, suerte la tuya contar con una persona asi a tu lado.
Me ha dado mucha envidia este post, pero de la sana, no pienses mal :p

El mio es para mi madre, que apesar de nacer en una aldea muy pequeñita, tenia la mente muy abierta y era una persona muy tolerante. Echo de menos sus consejos y a ella en general.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Conocer a alguien así, es tener el honor del sentir la sonrisa de la Monalisa en nuestra vida.

Mi abuela materna se me fue cuando yo tenía 13 y ella sólo 54... Y es tan abuela que aún viene a darme el beso de buenas noches cada día.

Todo lo mejor para ti.

Anónimo dijo...

Pense que se trataba de una historia de fantasia pero leyendo el final veo que es de alguien real, de carne y hueso , alguien con ilusiones pese a haber visto pasar muchos años y haber tenido buenas pero tambien malas experiencias

Creo que es precioso ver en alguien cercano y mas si es ya de avanzada edad unas ilusiones asi, unos actos tan poco interesados.

Dice mucho de tu abuela pero tu detalle me indica que ella te ha pasado parte de sus genes :-)

Un besito para ti y un besazo para ella. Dile que hoy en internet alguien te pregunto por su salud

Carlos dijo...

Querida Pagana, en este post me sacastes las lágrimas...

Y no por tristeza sino por alegría, porque me dibujastes a otra persona con características muy similares: Mi Madre.

79 años, trabaja en el mismo sitio por mas tiempo del que yo he vivido (yo tengo 54), quedo viuda abruptamente y con una terrible carga económica y 3 hijos adolescentes (uno no tanto, yo).

De ser la mujer sumisa y dirigida por la fuerte personalidad de mi padre, se convirtió en una mujer emprendedora, con ganas de caminar hacia adelante. Logró graduar a sus otros dos hijos, pagar las deudas y ser una abuela de una buena cantidad de nietos.

79 año, fuma como una chimenea, cocina como los dioses y trabaja como secretaria ejecutiva, maneja word, excel, e internet, nominas y trámites gubernamentales.


Un homenaje a ella, tu abuela y todas esas mujeres que se han hecho grande en la vida

Unknown dijo...

Isa me queda corto el post para hablar de mi abuela, el mejor ejemplo en mi vida y en la de todos los que la conocemos.

Càline, mi abuela si marcó un antes y un despues en su familia y todavia lo hace. Lo más fuerte es que ella no lo sabe, solo sigue sus sueños.

Anita, una alegria verte. Ya volveran las palabras, todo tiene un tiempo y un porque. Yo voy a estar ahí, esperandolas, esperandote.

Nenya, yo me siento muy afortunada, no se si será muy fácil encontrar faros tan brillantes, pero a mi me tocó. Vos tenes el tuyo, que te va a iluminar siempre...

Silmariat, las abuelas tienen algo de calmada y eterna permanencia. Y vos además, tenes a esa gran mamá que conocí en tu post ayer y de la que sentí tanto orgullo como si fuera la mía.

Fotomiradas, ojalá yo halla heredado algo de mi abuela, lo que más quisiera es esa fuerza enorme y esa mente clara. Hay tanto, pero tanto tanto de ejemplar en la vida de ella, que no hay post que alcance para contarlo...

Carlos! tu mamá esta hecha del mismo noble material que mi abuela. Templadas al calor de la grandeza de espíritu. Moldeadas a fuerza de sueños.

Este post es muy especial para mi y les agradezco con el alma que me hallan acompañado.
Un abrazo con el alma llena de emociones...

Luunn@ dijo...

Pagana tu abuela es un ejemplo para todas las mujeres siempre hay tiempo para hacer lo que uno siempre quizo, solo faltan las ganas y cuando te sientes vital he visto mujeres grandes empezar a estudiar una carrera en la universidad.
La vida siempre da oportunidades solo hay que saber tomarlas, y no quejarse de la mala suerte que tuvo, por eso siempre mirar la vida desde el vaso medio lleno..
UN ABRAZO A TU ABUELA..DECILE QUE ES UNA IDOLA..
Un abrazo para vos, te sigo leyendo, la musica espectacular Silvio con esta cancion me llega al alma
Luunna

Anónimo dijo...

Un gran ejemplo.
El poco rato que llevo en el mundo me ha hecho pesimista pero no pierdo los sueños (aunque sí a veces el sueño). A veces me da que el mundo que hemos creado se empeña puramente en destrozar las esperanzas, y la mayoría de las veces lo consigue.
Recuerdo a un hombre, cerca de 90 años, que ha pasado por todo lo peor del siglo pasado (guerra, dictadura, campos de concentración franceses y de exterminio nazis, el maquis, la cárcel...) y que no se ha doblegado. Sigue levantando el puño, puro pellejo, gritando contra la inmundicia y la injusticia. Para él sería mi homenaje.

Rodrigo dijo...

Queridísima Pagana...nada que agradecer...lo mío es sólo reciprocidad...

Luego de recibir su título.....“a la mañana siguiente, después del desayuno, una de las hijas volvió a abrazarla orgullosa y alegre de tenerla. ¿estuviste contenta? Le preguntó. La madre afirmó moviendo su hermosa cabeza. “Fue el día más feliz de toda mi vida” dijo absolutamente segura de que tenia vida y valor para saber tal contundencia”...

Quise traer estas notas recogidas del libro “El Mundo Iluminado” de Ángeles Mastretta, notas que escribe en una historia muy parecida a la de su abuela.....

Un abrazo cariñoso para usted y, por favor, también para sus mujeres......

Vico dijo...

Pagana, impresionante post!
Me encantó como lo escribiste, pero más me gustó tu manera de trasmitir esta inmensas ganas de conocer más de tu abuela.

Un abrazo desde WeHo. Desde Charruiland!

Unknown dijo...

Gracias Lunita! voy a esperar un poco de tiempo, voy a imprimir este post con todos los comentarios y se lo voy a dar a ella. Porque los homenajes hay que hacerlos en vida, porque ella se lo merece...Seguro va a quedár colorada, seguro le brillaran los ojos y también el alma.

Kanaima, que el mundo se empeñe en lo que quiera, la fuerza necesaria para cumplir nuestros sueños vive y lucha dentro de cada uno de nosotros. Hay que confiar en ella!

Ro queridisimo, eso me recordó el día que mi abuela (Hilda) se recibió. Apareció, cual niña que lo ha logrado, en mi casa con su diploma dentro de una humilde carpeta y con la sonrisa más luminosa que le vi en mi vida me lo mostró! No hay nada que nos de más placer que cumplir un sueños por el que hemos puesto el lomo, el alma y el corazón...

Charruita, si algún día volves por el paisito y tenes ganas de conocer a una de las más grandes mujeres que han visto mis ojos, encantada de presentártela. Mujer solo pequeña de tamaño, con la fuerza del viento del sur, con la calidez del viento del norte, con la frescura del viento del este, con la humildad del viento del oeste.

Unknown dijo...

Me perí de algo, Só Para Ti?! :D

Korkuss dijo...

Wow, todo un gusto saber esta historia. Qué increible y que inspiradora mujer.

Felicidades Milady...

Mónica dijo...

Ciao Pagana,

Precioso. Cada vez pienso que en la vida no es tanto el factor suerte, la casualidad y el destino como muchos piensan. Si se lucha por lo que se creé, se logra. Con tu permiso mándale un beso a tu 'yaya' como decimos aquí de mi parte, de otra música y aspirante a escritora.

Un saludo y un beso desde España,

Mónica

Unknown dijo...

Korkuss, inspiradora es una de las palabras que la definen...

Mónica, los sueños se alcansan, ya ves... Gracias por acercarte a Parte Pagana.

Abrazo para los dos :)

Selara Majere dijo...

Ok tenemo otra cosa en comun, solo que el arte de mi abuela es la pintura, no al música.

Tu abuela tambien es uan señora digna de admiración :D