19 marzo, 2006

Hablemos del tema

Vieron cuando un tema se pone recurrente?
Esta semana me paso con el asunto de los blogs, (leyendo posts, leyendo comentarios o conversando con amigos) que las preguntas a cerca de que cosa van los blogs se repitieron una y otra vez.
Todo empezó con un post que leí en Ciudad Kaoss acerca de la reciprocidad, poco despues leí un comentario de Protheus en el blog de Carlos (su otro blog) ,luego el amigo Irarrazabal y yo tuvimos una larga charla con respecto a los comentarios de la gente que nos visita, luego Câline me mando un correo con una reflexión acerca de los blogs y por último Froymario dejó un comentario aquí, en el que hacia referencia a este tema... Yo creo que ya esta, tengo que hablar de eso de una vez o me va a seguir persiguiendo, jejeje
Si bien llevo tiempo haciendo páginas web, en esto de blogs soy bastante nueva, sobre todo en blogs personales. Con Leyendas Paganas estamos desde octubre, pero Leyendas es mas del estilo "página web", porque es un lugar en donde se expone un tipo de material poco dado a la discusión y en donde nosotros (Mika, Pagano y yo) solo aportamos con la búsqueda de las leyendas. Parte Pagana es otra cosa. Es un blog personal. Un espacio en donde les dejo parte de mi dibujado en letras. Es mi opinión o mi sentir el que dejo estampado aquí y lo más interesante de esto es que trasciende al post, porque casi a la misma vez están ustedes aportando y haciendo que el tema se amplíe y se enriquezca. Para mi esto último es impagable, yo lo siento como una nueva forma de comunicación. Como una conversación con mucha gente (muchos, ya queridos amigos otros totalmente desconocidos) con la que de otra forma sería imposible. A quien no le hace bien tener otros puntos de vista? y compartir experiencias? Creo, en mi humilde opinión, que la esencia de un blog es eso, poder expresar libremente y poder compartir.
Froymario habló de complicidad en uno de sus post y también con ese concepto estoy de acuerdo. Hay algo en compartir lo íntimo que nos hace acercarnos a personas que no conocemos... Así que también es un punto de encuentro. Vos elegís el momento para leerme, entonces también respeta tiempos...

Las preguntas del millón, repetidas tantas veces:
¿Importan los comentarios? y... yo siento que si, que de eso se trata un blog,de un ida y vuelta.
¿Importa el numero de comentarios? y... no, importa cuanto deje de si el que comenta (una cuestión de calidad más que de cantidad)
¿Y cuando no comentan muchos? y es que a veces el post es tan pero tan personal que es difícil hacer un comentario (valientes quienes me leen, pues así son casi todos mis post)...
¿Y cuando hay gente que dice, “me pareció fantástico tu post”, y luego no vuelven más? nada, lo disfrutaron y siguieron. No hay por que sufrir, no? No vamos a pensar que solo lo hacen para que le devuelvas el favor, porque aunque así fuera también es bueno, te dan la oportunidad de ampliar el mundo, te dejan la puertita abierta para que los conozcas y en eso estamos, conociendonos...

Bueno, ahora les toca a ustedes, me cuentan como viven su blog?

32 comentarios:

Luunn@ dijo...

Pagana mi blog empezo en Junio del año pasado, de a poquito novata, tuve ayuda incondicional de los blogeros, que mi linkearon, me leyeron, y me comentaban, y en mi blog, el debate esta abierto, puede que no pienses igual que yo, pero respeto tu opinion, siempre con altura de miras, nunca en mi blog,me han puesto una mala palabra o ofendido a mi o a otros comentaristas, (supongo que he tenido suerte)y si me importa que comenten,no me interesa que me adulen no lo necesitO soy una persona muy segura de mi misma y con unas cuantas decadas encima mas de las que quisiera, respecto a los comentarios se nota cuando una persona pasa y dejo algo por dejarlo y sigue, no se interiorizo en tu tema y tambien lo notas cuando saba del tema, opina con bases, o opina porque leyo tu texto bien.
Lo importante de los blogs son los lazos que se van formando que traspasan fronteras y te empieza a interesar la persona que esta detras del blog, sus alegrias, sus penas, sus logros, creo que este medio es fantastico,ademas sin censura, no tenes un editor que te diga de esto no podes escribir
Un abrazo para vos, que tengas una excelente semana
Luunna

Câline dijo...

Yo estuve el año pasado comentando fielmente en un blog... luego en dos, cuatro... y comencé a visitar más y más. Poco a poco comencé a sentir la inquietud de hacer uno mío, siempre me quedaba con ganas de decir algo más. Gracias a tu gran apoyo, las palabras de Prot y Silmariat me entusiasmé y lo hice... apenas estoy dando mis primeros pasos.
Cada vez que publico o que veo que alguien más lo ha hecho, surge una emoción muy grande, como al descubrir una nueva pieza del rompecabezas.
Los comentarios son importantes, porque complementan cada texto. La cantidad, como bien dices, no garantiza calidad, aunque he visto pocas veces comentarios malintencionados. Creo que en este asunto estamos más interesados en experimentar el "conocer" a cada persona a través de su blog. Y, como en la vida cotidiana, a veces convenimos más con unas que con otras...
Yo estoy contenta de haber conocido a tanta gente interesante y valiosa, es algo que ha enriquecido mi vida.

romanek dijo...

Hola Pagana

Por lo regular batallo para dejarte algún comentario porque a veces abre la ventana a veces no, problema de mi cpu será.

Yo he tenido como tres blogs en diferentes periodos de tiempo, y aunque sé que este mundo es muy basto y se puede publicar de todo, me inclino más por los blogs personales porque por lo regular son con los que me identifico más y me agrada saber de sus vidas, de lo que sienten, lo que piensan del mundo, de lo que les pasa, que les emociona, que viven, en ocasiones te acercas tanto a la vida de una persona "desconocida" que terminas tomándole cierto cariño.

En cuanto a los comentarios opino lo mismo que tu, es preferible leer a dos personas que entienden lo que estas sintiéndo y te comparten un poco de su experiencia que leer a alguien que sólo quiere dejar saludos e incrementar sus visitas.

Lo que más me gusta de los blogs es que puedes tener contacto con personas de lugares muy distintos al tuyo, de un continente a otro y darte cuenta que en realidad todos somos muy parecidos, pasamos por las mismas cosas, sentimos lo mismo, existe una empatía con muchos de ellos más alla de nacionalidades y territorios, eso me enriquece. Bueno, ese era mi comentario respecto al tema de los blogs que aunque se ha tocado ya, siempre se le puede dar varias lecturas.

Yo te sigo porque me gusta lo que escribes, me gusta lo que escribe Mikami y me gusta lo pagano.

!Besos!

Irarrazabal dijo...

Pagana,
Se expone un tema (post), que llama a devate (comentarios).
Me sucede que quedo con muchas ideas dando vueltas, pues siento que no debo extenderme tanto y los comentarios me ayudan a completar, además sirve muchísimo para saber que le ocurre al resto con lo que a ti te ocurre.
Siempre es importante la calidad más que la cantidad.
Saludos.
(Políticamente correcto)

Carlos dijo...

Amiga pagana, los blogs tienen la virtud que permite a muchos mostrarse baja cierto anonimidad.

Es com hablarle a alguien que uno no conocer y que puede que escuche.

A mi personalmente tanto edl de blackjack como el personal me han llenado de satisfacciones. en Viva el Blackjack tambien muestro mi personalidad, hay artículos muy específicos, pero no se prestaba para la interacción.

Ahora interactuo. digo lo que siento, comparto lo que me gusta y comento lo que no me gusta, y he conocido buenos amigos, tu entre eres una.

Cada blog es una historia viva y con o sin comentarios, la solo cartarsis de ordenar los pensamientos para escribir ya es importante.

sigue escribiendo, sigue siendo tu

Carlos

Protheus dijo...

Pagana: suscribo enteramente lo expresado por mi amigo, bloguero a quien admiro, Carlos.

Pero quisiera agregar algo más, y contarte mi inicio. Lobohombre Riera, quien escribe desde España, es mi sobrino. Desde un punto de vista crítico formal, su blog es el mejor que haya leido. Su temperamento apasionado le hace escribir un blog lineal, vertical, sin lugar a dudas sobre su opinión. El, y mis hermanos, saben que soy poeta y escritoe desde la infancia, y me "obligaron" (jeje) a abrir este espacio.

¿El tuyo? Leyendas es la mejor bitácora mitológica que haya leido; tu Parte es sencillamente una aventura; leerte es un placer, de veras.

Anónimo dijo...

Claro que importan los comentarios, al que no le importen que no los permita pero por eso casi todo el mundo los tiene activos para que se les pueda escribirr, para opinar, para reflexionar sobre lo que te parecio

Tb hay gente q te escribe siempre un "muy bonito" para que le devuelvas la visita y eso... no termina de gustarme pero es su forma de hacerse publicidad, un marketing a bajo coste.

Anónimo dijo...

Claro que importan los comentarios, al que no le importen que no los permita pero por eso casi todo el mundo los tiene activos para que se les pueda escribirr, para opinar, para reflexionar sobre lo que te parecio

Tb hay gente q te escribe siempre un "muy bonito" para que le devuelvas la visita y eso... no termina de gustarme pero es su forma de hacerse publicidad, un marketing a bajo coste.

Rodrigo dijo...

Querida: por fin el trabajo me da tregua...le cuento que he quedado impresionado con su post anterior, el de los deseos...uyyy cuantas veces me ocurrió que pospuse mis deseos por acompañar los de otrosa y otras....hay mucho de generosidad en ello, pero también de abandono...supongo que será un tema para cuando nos encontremos por tus calles....y es que quizás esto es lo que se alcanza con un blog...la complicidad, la empatía, la cercanía transparente que, de pronto nos niega el vertiginoso ir y venir de nuestros días....

te envío un gran abrazo y mi cariño

Unknown dijo...

Tuve la leve sospecha que esto iba a pasar, parece que todos tenemos algo que decir sobre esto...

Luunnita, Que bueno que tocaste ese punto, el respeto parece ser algo bastante logrado en esta forma de comunicarse. No pasa lo mismo en los chats, por ejemplo.

Câline, tu blog debe haber el mas deseado, no solo por ti, por todos quienes conocimos a Miss X. Y comparto contigo, cada comentario es una emoción, es la posibilidad de ver con otros ojos.

Yleana, que gusto saber de vos, veo que vivís y luchas y eso me hace sonreír. Tenés razón en eso que al final ni tan distintos somos, ni tan lejanos...

Ira, usted puede extenderse todo lo que se le de la gana en esta ventanita, porque sabe que para mi es muy grato leerlo. Ahora me pregunto a usted que le ocurre con los blogs?

Anita, parece que este asunto nos tiene a todos con algo en la punta de la lengua. Si te desaparecer por hacer algo que te gusta, no importa, mientras no nos olvides.

Irarrazabal dijo...

No me entusiasme que no respondo de lo que escriba. Usted sabe bien lo que opino...
Paso por esta vez.
Saludos.

Unknown dijo...

El regreso...

Carlos amigo mío, que razón que tiene con eso del valor de ordenar las ideas al tener que escribirlas... si me habrá ayudado a terminar de redondear una idea solo el hecho de escribirla...

Doc Protheus, pues cuanto me alegro de que lo hallan obligado a exponer(se) en su blog. Yo les agradezco, a ellos y a usted por esa oportunidad de conocerlo.

Fotomiradas, eso es verdad, conozco a más de uno que dice no importarle los comentarios, pero ahora que lo mencionas, no han suprimido esa posibilidad... jejeje, será entonces que sí son importantes... Lo otro, lo de dejarte un "muy bonito" no importa, es una posibilidad de conocer más gente y a lo mejor termina por tomarle el gusto a tu blog o uno el suyo...

Rodrigooooo!!! que alegría verte otra vez!!! Sabe que tendremos mucho para compartir cuando las calles de Montevideo toquen sus pasos.

Ira...

Luunn@ dijo...

Hoy a falta de post, me quede con la musica y esta cancion que me encanta
Ojala..y me voy soñando con esta musica
Un abrazo grande para vos
Luunna

Vico dijo...

Pagana, podría escribir un largo comentario sobre el tema, pero me limito a decir que mi blog es mi casa. Y como tal no soy anónima. Escribo como soy.
Sobre las visitas, prefiero pocas y sustanciosas que alto rating y sin contenido.

Un abrazo de un LA nublado que me recuerda al invierno montevideano.

rafico dijo...

"Me encanta tu Blog y si que espero volver"

--------------

Sabes creo que a veces y solo a veces, uno lee y lee mal.
Uno busca prontitud en lo que quiere leer, o simplimente quiere sentirse parte de una cofradia de anónimos que quieren decir algo al mundo?

Un amigo comentaba en otro blog, estamos construyendo nuestra memoria.

Cordial saludo desde Colombia.
Hasta pronto.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Yo comencé por un empujón que me dio Protheus, él me abrió una ventana, una puerta y en la vida hay que ser agradecido.

Mi adorada Emperatriz China, hace algunos siglos, me escribió una carta sobre la necesidad que todos tenemos de expresar lo que anidamos dentro. Algunos lo hacemos mal, algunos lo hacemos lo mejor que podemos, algunos lo hacemos terriblemente mal, algunos fatal. Cosa que realmente no importa, lo maravilloso es que estamos aquí y –fiel a una de mis máximas- nada es casual.

Gracias a Protheus me asomo a sus casas –sin ningún recato- comento o haciendo el mejor mutis que puedo. Lo que sí no puedo negar es que aprendo cada vez que oso hurgar entre sus sueños, entre sus palabras, entre lo que escriben y lo que dejan entre líneas.

He allí lo increíble que es estar aquí entre ustedes.

Todo lo mejor. SIEMPRE.

Unknown dijo...

Luunnita, viste que linda canción, no? Olvidé decirlo, pero también te deseo una exelente semana :)

Charruíta compatriota, y si... así parece, esto es parte de uno. Una casa en donde uno es el anfitrion y se reciben amigos (nuevos y no tanto)

Rafico, es verdad, yo pensaba el día que estaba escribiendo este post que el consepto de bitacora es a lo mejor el mas acertado...

Querido Hechicero, es verdad tanto de lo que decis... nada es casual, nada... Y con respecto al mutis, pues es que a veces no hay nada más para decir, en mi caso personal solo dejo algun pequeñisimo comentario, no para que me devuelvan la visita, para que sepan que ahí estoy, acompañando...

Diego dijo...

Los comentarios son la recompenza de mantener un blog...para mi es la forma de conocer otras formas de pensar, no importa la cantidad pero si la diversidad en criterios, me gustan los post que motivan el nacimiento de nuevos post en otros blogs (me ha pasado, me gusta visitar los blogs de mis lectores y encontrar un link a mi blog. Personalmente busco tener un blog global donde gente de muchas partes del mundo comparta sus ideas.

Pero no les ha pasado que crean un post que piensan que va a ser u exito que tendra muchos comentarios y formara una polemica en la ventanita de los comentarios...y luego de un par de dias de publicado...solo aparecen un par de comentarios con saludos...
me paso con un post titulado la "formula matematica de la felicidad"...que de pado aprovecho este espacio para publicitarlo y darle el lugar que deseo en el ranking de comentarios..

Pagana..otro muy buen blog...gracias por tu visita..me permitire hacer link de ellos

Unknown dijo...

Diego, buenas noches, que ráidos andamos :P
Y le cuento que si, alguna vez me paso eso, post que me parecieron al momento de editarlos que iban a dar lugar a polemicas y luego no fue tanto, pero eso tiene múltiples factores...
Enlace tranquilo, tiene mi permiso, aunque no lo necesita.

Un saludo y gracias por visitarme aquí también!

Froymario dijo...

Al fin descubrí el truquito de como poder poner mi comentario sin problemas, pasa que tu pág tiene esa cosita del castpost que tarda un siglo en aparecer en mi compu entonces me traba la pág, entonces cierro tu blog y dejo abierta solamente la parte de comentarios. OK asunto aclarado...jajajajaja

Respondiendo a tu pregunta, soy de México, soy Sinaloene de corazón y vivo en Jalisco (la tierra del Tequila).

Comentando sobre tu blog, bueno corazón, esto es precisamente lo que dices, si tu blog no tiene comentarios no hay mucha razón de ser, ese fue uno de los motivos por los cuales yo mudé mi blog, no había comentarios, luego me di cuenta que hay quienes si no los visito no me visitan, hay quienes se pierden pero por motivos ajenos, pero la mayoría son clientes frecuentes y es lo que importa, no crees? Un placer...

Anónimo dijo...

Hola Paganita linda, buenos dias! Fijate que cuando yo comencé mi blog, no conocía practicamente nada de lo que significaba formar parte de "todo este barrio". Pensé que iba a ser una clase de archivo donde iba a coleccionar un par de leyendas para que después la leyeran mis hijos.. Y después creció, creció, llegaron más visitas, llegaron más amigos y te digo sinceramente, ha pesar de que ademas de ser regional y casi no cuento nada de mi vida, me he identificado y he conocido gente maravillosa como vos. Yo antes de los blogs, participé mucho en foros y discusiones por muchos años y ya a casi todas mis amistades ciberneticas ya las he conocido en persona, forman parte importante en mi vida, y las quiero muchísimo. Por tanto, creo firmemente que las amistades que también pueda hacer a través de los blogs, no es cosa de juego. Uno aunque participe mucho, participe poco, entre las personas va creciendo un enlace afectivo muy fuerte y positivo. Si uno no estuvo de acuerdo en todo, no importa, lo importante es la confianza y cariño que va naciendo con el tiempo. En lo personal, por ese motivo, ningún comentario es menos que otro, todos son importantes porque son la puerta a una posible buena amistad. Saluditos... : )

Marcel Pommiez dijo...

Tienes mucha razón en lo que comentas....



Saludos

Anónimo dijo...

Mis comienzos fueron tórpidos y dolorosos..leyendo desterrada de la vida y del amor. Comencé y cerré violentamente varios blog, escapando de mi misma...en el trayecto encontré amigos maravillosos y viví momentos insospechados que contribuyeron a cambiar mi vida 180º. Ahora retomo el camino, dejando recobecos para el anonimato por algunos lares.
Tu blog es muy hermoso y tu irradias mucha sensibilidad.
Ahhh, y en relación a los comentarios, depende, a veces uno sólo es suficiente para sacudirte el alma

Unknown dijo...

Hola Froy! será castpost o será la mariposita? A lo mejor es como dice Carlos, Un blog tiene valor desde el momento que tener que ordenar las ideas para escribirla y los comentarios enriquecen.

Isa, a mi me pasó algo parecido, no entendia muy bien como era esto cuando me lo explico Pagano, me sonaba raro que alguien leyera lo que pensara... Demoré meses en animarme, cerre el primer blog que inicie (del que ya no recuerdo ni de que iba) y luego Leyendas y luego este, y aquí si estoy explotando toda la potencialidad de un blog :D

Marcel, no me comentas nada de tu experiencia... De todas formas bienvendo, esta es tu casa :)

Cabina, bienvenida :) parece que no somos pocos los que hemos tejido y destejido por aqui. Evidentemente hay mucho bueno en toda esta forma de comunicacion, de lo contrario no creceria más cada día.

Un abrazo a todos, gracias por venir :)

ex-lvna. dijo...

Pues realmente yo solo escribo como una catarsis, siempre se agradecen las visitas, pero no creo que sean asi como indispensables el echo de tener mil comentarios, me conformo con unos cuantos sinceros.

nocheoscura dijo...

El otro día se me borró la plantilla, y aunque me dolió por otro lado he de decir que me alegré porque desapareció también el contador de visitas.

Yo me alegro si alguien deja un comentario, el número no me importa, sé también que depende mucho de uno mismo el número de comentarios, yo siempre los devuelvo.

Si no comentan nada me apena, pero lo justo, dije lo que quería decir y con eso me basta.

Y la gente que no vuelve al menos pasó. Yo soy de esos, si me gusta un blog lo digo pero tal vez nunca vuelva.

Anónimo dijo...

Para mi es una terapia. He logrado sacar espinas que tenia clavadas.
No suelo hablar muy claro pues me gusta las interpretaciones libres. Lo unico que me corta es que demasiada gente de mi entorno lee mi blog y no puedo hablar de todo, se molestarian...

Buena semana.

Unknown dijo...

Hola Ex-Lvnita! indispensable, no. Pero importante? Agradable? o no le agrada que le haga comentarios en su blog?? jejejej

Ipnauj, la verdad, que es fantastica esta forma de comunicarse, se parece a un chat, pero con más tiempo, más tranquilo. Se parece a un foro, pero más dinamico, más personal. Se parece a una página web, pero mucho más interactivo. :D

Nocheoscura, ya vi que todavia no recuperas la plantilla, pero esta bueno si lo miras por el lado de replantear y crear, no? Y si, a mi también me pasa, a veces me gusta algún blog, o más bien algún post y a lo mejor no vuelva...

Nenya, abrí otro blog y no le digas a tu entorno! :D no me vas a decir que nunca lo pensaste. Desde aquí sabes que tenes público amigo que te va a seguir!

Abrazo para ustedes :)

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Gracias..., Usted sabe por qué, simplemente gracias.

Tan sólo gracias.

Korkuss dijo...

Yo no tengo mucho que decir. Me gusta estar aquí y me encanta verte en mi Citadel.

Un beso

Miruvore dijo...

Mmm, pues yo creo que no se usar el mio!

Es mas...

Donde estoy?????

Unknown dijo...

Dulzor... Ojalá le haya aportado en alguito...

Wala! que alegía verla por aquí, bienvenida! Y yo creo algo parecido, no todo el mundo puede ser parte del puzzle, pero si los que me toca conocer...

Korkuss querido, para mi es un gusto verlo aquí y también desde el otro lado, en su citadel...

Miruvore, espero que en el planeta tierra, de lo contrario me voy a preocupar! Bienvenido, a Parte Pagana...