31 octubre, 2007

Beltane, celebrando la fertilidad.


Y como estamos en el Hemisferio Sur, ésta celebración vendría a ser la opuesta a Halloween (Samhain) en donde se celebra la noche. Hoy en éste lado del mundo estamos recibiendo la llegada del sol y de su mano, la llegada de la vida. Comienza lo que los antiguos celtas llamaban, la mitad lumínica de la Rueda de la Vida. Se festeja la Unión del dios sol, con la Madre Tierra.

El ritual

Tras haber apagados todos los fuegos la noche del 30 de Octubre, se encienden hogeras con nueve maderas sagradas llevadas por 9 personas, al alba del primer día de "Verano". De ella se toma el fuego para encender otros fuegos simbolizando al Dios Belenos el señor del Verano, que está asociado a los poderes sanadores del sol.

Pero claro, como la gracia de ésta festividad es celebrar la vida y la fertilidad, los antiguos celtas no se quedaban en prender hogueras sagradas. La noche anterior a la llegada del sol del verano, las parejas se internaban en los bosques para participar de ritos sexuales* de Beltan y justo antes del amanecer subían a alguna colina a recibir un baño purificador de sol o simbolizando ésto, tomaban baños en manantiales o fuentes de agua sagradas.

No faltaba bebidas y comida, destacandose la avena y la miel (ñami ñami). Se recogía el rocío que más tarde se usaría en otros rituales (eso que se conoce como rocío de mayo entre los alquimistas, claro que de éste lado el rocío es el de octubre). Bailaban al rededor de los árboles sagrados.

Tiempo de alegría, de vida de magia sexual, de calorcito, de fertilidad. En épocas de lejanas, los jovenes pasaban toda la noche en el bosque y las parejas casadas se quitaban los anillos y también participaba. Todo fuera por perpetuar un poco más la estación! jejejeje

Que gente fenómena! Ellos sí que sabían vivir la vida!

Y vos... que vas a hacer ésta noche??!!! :P

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu pagana información, amiga, siempre interesante. Un beso,
V.

Korkuss dijo...

Suena divertido, jejeje

Bichicome dijo...

Yo voy a dormir porque mañana tengo guardia.

Noël dijo...

FELIZ JORNADA BRUJJJAAAAAAA!!!!
Besotes grandes!!

Noël dijo...

Feliz NEEWOLLAH!!!


Jejejej!!!

Vico dijo...

Y bueh pagana, yo como estoy en plena capital del Halloween, ya estoy lista (son las seis de la tarde) con mi arsenal de chocolates, chupachupas, bomboncitos, caramelitos, gelatinitas, y mil dulcecitos mas para llenar las calabacitas de todossssssss los chuiquilines que vengan por casa...y el Theo parado en la puerta mirando pa fuera porque los de enfrenten pusieron la casa de ESPANTO!!! y con humo y con musica de terror jeje esta divertida la cuadra...

espero los dulces me alcancen...

me divierte mucho recibir a los chiquillos disfrazados...un abrazo y happy halloween!

manolito dijo...

bonita historia.
no estaría mal participar un poco de esas costumbres.
besos.