01 noviembre, 2008

Al otro lado de Halloween, Beltane (parte 2)


Halloween tiene origen en una festividad de los pueblos celtas llamada Samhain, en la que se celebra el fin de la mitad del año luminoso y el comienzo de la mitad oscura (o invierno). En aquel lado del mundo (Norte), el Dios Sol ha muerto ese día y se marcha a las tierras del verano (es decir, para el hemisferio Sur). Es por ello, que de éste lado, los paganos celebramos justo lo contrario a Samhain (o halloween); Beltane.

Entre el 31 de Octubre y el 1º de Noviembre en el hemisferio Sur, se celebrará Beltane. Ésto es, el inicio del verano (celta), o la mitad del año luminoso. Empieza la temporada de cosecha y pastoreo. De fertilidad, de alegría (aunque eso nunca falta en ninguna de las festividades celtas). Es una celebración que tiene que ver con todo lo represente a la vida y honra al antiguo dios celta Belenus, dios asociado a los poderes sanadores del sol*.

Bueno, resumiendo. Halloween no es exactamente lo que tendríamos que festejar el 31 de octubre en Uruguay, pero al menos nos vamos acercando (casi sin querer) a los rituales que tienen que ver con la naturaleza. Cosa que, de alguna forma, hace imposible que sea ajeno a nuestra cultura o a la de cualquier otro lugar.

Para la gente del Sur, bienvenidos al verano.

*Y si no que le pregunten a la gente que padece depresión si ahora, de éste lado del mundo, no se sienten mejor...

6 comentarios:

Câline dijo...

Pues a nosotros nos encantó, estando aquí arriba de verdad que la fiesta se siente en todo su apogeo!
Disfrutamos mucho y repartimos caramelos por montón!
El invierno empieza *uy* y ya mañana viene el cambio de hora. Es emocionante.
Feliz Beltane amiga querida!

Bichicome dijo...

Mira vos...

Willow dijo...

Me gusta saber sobre el origen de ésta festividad...más allá de lo comercial, la algarabía de los niños y los dizfraces¡

Saludos, Pagana.

Froymario dijo...

supongo entonces que debería irme para esa parte del mundo en esta época...pero desafortunadamente me encanta el frío y el otoño...aquí seguirán (los que pueden) comiendo calaveritas de azúcar...

manolito dijo...

empieza el mes de la muerte..uhhh
no me río de jalogüin.pero es verdad q es una festividad impuesta por los yankis.
a mi me fasdtidia un poco pq aquí en españase celebra el día de todos los santos el 1 de noviembre y la gente visita sus seres queridos a los cementerios..aunque ahora q lo pienso,tb tiene su fondo comercial.
un beso querida pagana.

Daniel Buschiazzo Nuttes dijo...

necesito un halloween express