25 noviembre, 2007

Las formas de aprender

Siempre fui muy desordenada en todos los ámbitos de mi vida. De chica los conflictos eran menores porque se acotaban a lo doméstico, pero cuando me independicé la cosa se complicó.

Hace un par de años, volviendo de firmar la forma de pago de una deuda que yo había ignorado durante mucho tiempo y que en ese momento se había convertido en un problema, mi padre me dijo una frase que me quedó grabada: "Vos sos de las personas que aprende de la forma difícil, ojalá ésta ya haya sido lo suficientemente difícil para que aprendieras".

Creo que después de dos años de pagar cuota a cuota esa deuda, puedo sospechar que me dejó alguna enseñanza...
En éste punto puedo decir que ojalá todo en la vida fueran cuentas que se puedan pagar con dinero, pero... no. Hay montones de cosas que no son tan simples de aprender, como ejemplo, el relacionarme con el otro. La verdad es que eso si se me hace complicado y sigo sin encontrar la vuelta...
Mientras voy pagando cuotas y cuotas de relaciones a medias, de relaciones que solo pasaron por mi imaginación, de relaciones que solo pasaron por la imaginación del otro...
Estoy pagando un montón de cuotas y sigo sin aprender...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno en el ejemplo que das, el de la deuda, podríamos llegar a decir que fue solo responsabilidad tuya por ignorar "el problema" (la deuda en este caso)hasta que se hizo muy grande.

Pero en el problema de las relaciones interpersonales, la cosa no es tan simple porque no depende solo de uno mismo, sino de la otra parte también. En la combinación entran en juego múltiples factores.

Para mi una clave es que tiene que haber armonía dentro de uno mismo, entre lo que se piensa, lo que se siente, lo que se dice y lo que se hace.

De todas maneras... "Estoy pagando un montón de cuotas y sigo sin aprender..." parecería que no es tan así, sino no estarías posteando sobre este tema.

:)

Protheus dijo...

En el mundo real, el fast track, o es una quimera, o es una pesadilla. La forma difícil es la mejor.
Es posible que tu padre haya querido decir "a los trancazos", como solemos decir en Venezuela, el país que bien podría ser el más hedonista de este Universo.

Mariolo dijo...

En el mundo sin guita, o sea ese que se paga de otra manera (bah, lamentablemente la guita "hace al mundo girar"), en ese mundo tambien uno aprende de la manera dificil, y lo peor es que no pega en el bolsillo, pega feo.
ARRIBA

Bichicome dijo...

jodido no, lo mejor es siempre pagar en efetivo, pero bueno, las cuotas a veces son la forma de financiar un problema.

Tanto interpersonal como de dinero.

Câline dijo...

Eventualmente se aprende, como en todo. Quizá se te hace difícil porque es algo que no te importa mucho o duele demasiado?
Volví! Ya estoy mejor y gracias a tu abrazo! Aquí te dejo otro!

Unknown dijo...

Sabés, Don A, yo creo que en las relaciones interpersonales la cosa principalmente pasa por uno, más allá de que la otra persona esté ahí uno tiene que hacerse cargo de lo que siente y hace... ojalá esté aprendiendo algo, ojalá...

Yo no sé si será mejor la forma dificil, Proth... pero parece que mi viejo alguito me conoce...

Entonces parece que somos unos cuantos aprendiendo por ese camino. Y si, Mariolo... la cuenta pega ahí dentro y uno lo paga con cachitos de alma...

Las de dinero no lo dudo, ahora las otra, negro... no sabría cómo pagarlas al contado.

Querida Câline cuanto me alegro de que te hayas recuperado!
Con respecto a lo del interés... importarme sí que me importa, lo del dolor... ya sabes...

Un abrazo con pila de afecto para todos!

sebinsky dijo...

Todos tenemos deudillas así, y a mi me cuesta mucho pagar en cuotas, asi que trato de pagar lo que puedo al contado jajaja
Saludos, y no seas tan cabeza dura pues.

Vico dijo...

Fijate que yo no uso tarjetas de crédito y me rehuso a aceptar una. Por qué? porque odio pagar cuotas, prefiero juntar el dinero y comprar contado. Claro, aún no he comprado un auto! y dudo que lo haga porque ni he aprendido a manejar jajaja

Sobre las relaciones personales, bueh ese es otro tema...es más dificil relacionarse con humanos que con el dinero. Por eso yo me relaciono mucho con los animales, me van más.

Y creo que sí estas aprendiendo tus lecciones porque a partir de que estás haciendo un planteo con vos misma sobre el tema, es porque haz aprendido bastante.

Un abrazo, te gustó el tema de la Garret que puse en el blog?

Blog nuevo dijo...

No me gusta leer libros, o no se si no me gusta, pero no acostumbro a hacerlo... una vez me leí de punta a punta uno que se llamaba ''Los persas'', luego leí ''La vuelta al mundo en 80 días'' y luego leí ''El arte de amar'', en este último me quedó la idea de que generalmente culpamos al otro en una relación, o decimos cosas como ''estoy solo/a porque no encuentro a alguien que me quiera'', cuando en realidad somos nosotros los que no nos animamos a querer, amar mejor dicho.

Me gusta mucho la idea que siempre expresa mi cantautor favorito, dice algo como que lo mejor es estar bien con uno mismo, llevarse bien con uno... porque cualquier persona que luego aparezca, va a sumar algo positivo a lo que ya nos damos nosotros mismos.

Creo que aunque aprendas o encuentres la receta para que no sea tan complicado... vas a seguir haciendo lo mismo, al menos eso me pasa a mi, en el fondo muchos somos medio masoquitas y con algunas cosas de la vida, nos gusta aprender por las malas aunque sepamos que no es el mejor camino.

Rodrigo dijo...

Tal como el niño Drexler:

"Se aprende en la cuna,
se aprende en la cama,
se aprende en la puerta de un hospital.
Se aprende de golpe,
se aprende de a poco
y a veces se aprende
recién al final"...

Lo significativo para nuestras vidas es que se aprende...

un abrazo...

Noël dijo...

Mmmmmm, Paganilla....

Yo creo que como dice Donate, la cosa pasa por varios lados. Uno mismo, el otro, el contexto, lo que pasa, lo que no pasa...

Muchas veces sentís que encontraste a la persona indicada, y se dan todos los factores anexos que promueven la cosa.

Pero a veces no. A veces simplemente no se dan las cosas, pero no es cuestión de aprender... porque no estás haciendo algo malo o estás en falta (como olvidarte de un compromiso adquirido)... al contrario.

Querer o no querer a alguien es algo que no se domina.

Ojalá fuera comparable a la plata. Si uno pudiera arreglar los problemas del cuore con plata, sería una papa!!!

Besotes...

PD: Yo creo que lo importante en esta vida es saber querer... La vida sin amor es un desastre!

Unknown dijo...

Sebi! jejeje será que hay que tener alguna especie de capital para pagar esas deudas del corazón al contado? si lo sabes, pasá el dato!

Hola Ale ^_^ toy de acuerdo con tu reflexión che. Es cierto eso de que "uno no se anima a amar de verdad" pero yo agregaría "a uno mismo" quizás ahí esté la clave para meterse en menos deudas :)

je... tenías que ser tu, querido mío. Quién más si no, atento a ese conjugar de palabras... Un beso para la mano que carga la llave.

Y si, bru, es verdad. Igual yo me refería más bien al compromiso con uno mismo en el momento de permitirse "sentir" algunas cosas... al final, uno termina pagando ciertas osadías...

Noël dijo...

Pero si no te lo permitís, no está bien!!!!

Tenés que dejar que ese sentimiento te inunde (o no), sino ¿cómo vas a saber si es la persona indicada?

Besotes!!

Korkuss dijo...

No todas las deudas por pagar son malas, al menos depende cómo se cobren.

Aún así, espero que el viento sea más gentil estas noches.

Un beso sin intereses moratiorios.

YosoyineS dijo...

Mija, yo soy como vos, aprendo las cosas a los doscientos golpes. Pero no desesperes, uno va agarrando fuerza de esas experiencias, es una cuestión de ensayo y error.

Besotes!!

Anónimo dijo...

Quizás si dejaras de vivir relaciones prestadas, y no te metieras con usureros y jugadorees, las cosas irian mejor.

Unknown dijo...

Si bruja, pero voy a tener que mirar bien en donde invierto la inundación :D

Korkuss... soñé contigo anoche. Al fin venías a visitarme a Uruguay, pero en un mal momento, me estaba cambiando de casa y todo era un lío. Igual salíamos a andar en bici por el pinar :D

Ah! sin duda Ine, el asunto es que el cuerpo aguante y mejorar el ensayo para no andar por la vida llena de hematomas o de deudas...

Anónimo... ojalá no fuera anónimo, de todas formas eso fue duro, pero en gran parte, cierto. No sé si siempre estoy metida en relaciones prestadas, de hecho si eso es lo que yo pienso que quisiste decir. Lo de meterme con usureros y jugadores... je... decime como hago para saber con quien trato antes de darme cuenta que perdí? Yo creo que algo quedó sobrevolando esto y es que debería darme tiempo para conocer mejor, desde lejos, no desde dentro... Quizás esa sea la respuesta...

Un abrazo!

Korkuss dijo...

Hay que soñar más seguido :)

Unknown dijo...

Estaría bueno, Korkuss... pero eso no lo controlo yo, que si no... jajajjaa
Un beso, caballero ^_^

alfonso dijo...

Uffff! Y justo leo esto cuando recién vengo de ver tu comentario en Invenciones y descubrimientos hechos por accidente, donde yo decía "... eso me hizo preguntarme de cuántas cosas sólo nos daremos cuenta tras tropezarnos con ellas por accidente o, peor aún, tras romperlas."

De algún modo me da pena que a otros les pase, pero a mi me vive pasando eso de aprender de la forma difícil :-/

Unknown dijo...

Parece ser el método por defecto, Alfonso... de ahí en más, habrá que mejorarlo.

Pero como dijo alguien más arriba, la idea es aprender.

Un abrazo, y bienvenido a éstas tierras.