Ya no recuerdo cuanto hace que conozco a Manolito, pero lo que si recuerdo además de lo agradable de su charla, es la cantidad de música de me mandó. Como buen asturiano cuando le nombré las gaitas empezó a enseñarme el folklore de su pueblo.
Por ese entonces yo estaba enpezando mi recorida por las gaitas y me sonaba todo más o menos igual. Apenas distinguía las de galicia de las irlandesas. Fue fue así como conocí a José Angél Hevia.
Hevia nació en Asturias, en 1967. Junto a un par de técnicos inventó la "gaita MIDI" y es muy conocido por sus álbumes en los que fusiona la gaita con todo tipo de sonidos.
"Es una gaita que no necesita ser soplada, fantástica para un gaitero asmático como yo. Básicamente creo unos sonidos que introduzco en un sampler y luego disparo desde la misma gaita. Lo que me motivó llevarla a cabo fue el hecho de innovar, mi afán de investigar sobre el instrumento".
En 1998 lanza su primer disco, "Tierra de nadie" luego en el 2000 saca "Al otro lado" (Al otru llau) en 2000, y Étnico ma non troppo en 2003. Dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la "Bandona de Asturias": Banda de Gaitas "Villaviciosa-El Gaitero", Banda de Gaitas "Mieres del Camin", Banda de Gaitas "Ribesella", Banda de Gaitas "Candas" y Banda de Gaitas "Rei Aurelio".
Éste año publicó Obsession, su último álbum, que sin perder la esencia celta, incorpora una tendencia más chill-out que los anteriores.
Solo la primera canción es de Hevia, la segunda es de Carlos Nuñez
Los gaiteros vienen cada vez más interesantes... ejem...
Enjoy
Buena semana!
3 comentarios:
me leo nombrado.y como tal, con un poco de suerte soy el primero en hacer comentario.
excelente post.sin duda.
pero sobre el tema de gaitas y folklores es imposible ponerse de acuerdo.
a mi la gaita en general me encanta.es cierto q la asturiana sobre manera.pero reconozco q no soy objetivo.
confío q poco a poco la música celta vaya ganado terreno al flamenco.y también se nos conozca por ella fuera de aquí.
no me lío más.
un beso muy grande pagana.
da alegría ver como tú tb muestras en tu blog un poco de nuestra cultura.
a cuidarse.
Me guta mucho el sonido de las gaitas, es como si me transportara a otros tiempos...
Saludos!
Que lindo que hayas sido el primero en escribir, Manu. Conocer a Hevia tiene mucho que ver contigo.
Y me parece bárbaro que no seas objetivo, porque la música es una cuestión de sentires y ya sabemos que los sentires son únicos, nuestros e inexplicables.
Un abrazote para vos.
Extraño nuestras charlas...
A mi me pasa algo similar, Sebi. Algo de nosotros ya debe haber estado en contacto con esos sonidos mucho antes de haber nacido. ^_^
Abrazo!
Publicar un comentario