22 febrero, 2006

Uruguayeces



Uruguay, apenas con 176.215 Km2 y 3.163.763 habitantes (casi somos una especie en vías de extinción) es un paisito de costumbres bien arraigadas. Paso a dar el parte de nuestras uruguayeces:


Tomamos mate. Para los que no tienen idea que es, simplificaré la cosa diciendo que es una bebida tipo infusión, que tiene todo un ritual, tanto para prepararse como para tomarse. (Si te interesa, te lo explico en el próximo post)

Somos futboleros y 3 millones de críticos de fútbol. Aquí los niños no vienen con un pan bajo el brazo, vienen con una pelota de fútbol. Particularmente podría decir que no me gusta el fútbol, pero cuidado! cuando juega la celeste me pongo archifanatica, sufro, me da taquicardia y hasta me debe subir la presión.

Comemos asado. No estoy segura que mi pueblo sea el que más come carne sobre esta tierra, pero si somos los que le rendimos culto y reverencia a la carne asada. Cualquier excusa es buena... Tu cumpleaños, el partido de fútbol, la inauguración de la casa nueva, el día del padre, la madre o el abuelo, el día lindo, el día feo, hace tanto que no nos juntamos... etc.

Bailamos, tocamos, sentimos y vivimos el candombe. De la mano de la esclavitud de la época de la colonia los negros africanos nos trajeron parte de su cultura que se mezclo con la de la nación naciente y nos dejo lo más nuestro de la música. Hoy no hay uruguayo que pueda quedarse quieto cuando suenan los tambores, es más, sospecho que nuestro ritmo cardiaco late con ese son.

Hacemos y comemos tortas fritas. Masa hecha con harina de trigo, agua y sal, fritas en grasa. Con un poco de azúcar por arriba, un manjar. En días de lluvia el aire se perfuma a costumbre de familia. Al otro día, todos tomando algo para el estomago, pero esos son detalles, jejeje.

Y por último, hablamos lunfardo. Tan arraigado a nuestra vida que solo pocos son consientes de estar usando palabras que no están definidas por la real academia española. Cooooomo que "atorrante" no esta en el diccionario???


Estoy orgushhhosa de ser Uruguaya!
Ahora contame vos, cuales son esas cosas que te hacen ser bien de tu país?


(la imagen de América al derecho, es de nuestro pintor Torres García 1874-1949)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Umm como que ya me esta gustando Uruguay, jejeje ¿me adoptás?

De Nicaragua a mi me gusta el calor humano que tenemos, nos gusta hacer sentir bonito a nuestros invitados, te damos confianza rapidito y en un ratito te metemos hasta la cocina de la casa y te contamos la vida y milagros mientras nos comemos un nacatamal (plato tipico) y un cafecito. A veces cuando nos oyen hablar personas de otros paises pueden pensar que somos confianzudos pero es que lo que pasa es que allá no tuteamos a la gente, la "voseamos",(en Nicaragua no se utiliza la forma "tu") le hablamos rico y cuando ya te tenemos confianza te llamamos "pipita" "amorcito" "corazoncito" y hasta con todo el corazon te decimos que te "queremos o te amamos en pu.." (máxima expresión de amor de un nica!) Sonará un poquito fuerte talvéz, pero así somos, expresivos y medio. Nos encanta el beisbol, la carnita asada, la "Flor de caña" que es el ron nacional, la música de guitarras y marimbas, y todos sabemos aunque sea un verso de algun famoso poeta para impresionar o enamorar...jejeje

Saludes pipita!!! : )

Korkuss dijo...

Mmmmmm, la verdad es un tanto complicado hablar de México, porque tiene demasiados ángulos, demasiadas realidades y surrealidades y todas y cada una son tan mexicanas como la de junto.

Desde nuetsros orígenes prehispánicos hasta nuestra herencia mestiza, desde la cultura hasta la comida; gente de masa y chile, gente de sabores contrastantes.

Es un país de ecosistemas diversos, de mitos, leyendas y costumbres curiosas, en un país a la vez moderno y a la vez subdesarrollado.

Mejor sería que te contara después lo que más curiosidad te dé de mi país, peor gracias por compartirme algo del tuyo.

Beso Milady

XXX dijo...

Se supone que soy chileno, pero nunca he tenido muy claro qué significa eso. Supongo que eso es "ser chileno".

Hace poco estuve en una Bienal de Arte y Cultura y me di cuenta que es un país bastante diverso. hay 6 idiomas, aunque ya han desaparecido algunos.

ex-lvna. dijo...

ahy yo quiero mate, si realmentes describirte los usos y costumbres de un mexicano es muy dificil y ah decir verdad casi imposible

imagina que solo en mi ciudad ahy 23 millones de habitantes

a mi tambien me adoptas o al menos me invitas al uruguay?

te mando un gran beso

Unknown dijo...

Todo el que guste, queda paganamente adoptado como Uruguayo honoris causa. Este país es chiquito, pero siempre hay lugar para los amigos.
Saludos y gracias por compartir :)

Protheus dijo...

Tengo un amigo uruguayo, y me habla con nostalgia y cariño de su terruño.
Venezuela tiene también muchas cosas hermosas.
Yo, del lunfardo sé un poco (un poquitico, en honor a la verdad) porque soy aficionado al tango.
El mate y su ceremonia lo viví hace poco de una doctora argentina que se entrenaba en Venezuela. ¿Se trata de lo mismo, o es diferente en Uruguay?
Saludos.

Unknown dijo...

En teoría sería lo mismo doc, pero con sutiles diferencias, nosotros (en genral) lo tomamos amargo, en un mate de la planta de mates (no en vaso, ni en mate de metal, ni en mate tallado en madera), ponemos el agua en un termo (no dejamos el agua en una tetera y la calentamos cada vez que se enfría) y sobre todo la diferencia esta en el tipo de yerba mate (los hermanos argentinos toman una yerba que tiene mas tallos que hojas) nosotoros tomamos una molienda de hojas. Nuestro mate save mas fuerte, y en lo personal yo digo que el nuestro es más rico!! jejeje (como no podía ser de otra manera).
Saludos!

Vico dijo...

precisamente esa imagen esta en mi blog, casi al comienzo de la creación
si soy uruguaya y tomo mate los fines de semana, pero tambien como tortillas de mais, chile, brownies de chocolate, chow main, etc etc etc así que estoy como media mezclada no?
lindo mate tenes, ahi en mi blog veras mi termo mi mate y mi matera...
chau

Umar dijo...

Gracias por compartir algo de Uruguay. Cada vez que encuentro textos tan ricos como este más ganas me entran por darme una vuelta hacia el cono sur. Tan lejos y a la vez tan cerca por las afinidades que tenemos como latinoamericanos.

Saludos desde México.

Norteña dijo...

Hola!!!
Soy mexicana, vivo en la región norte del país muy cercana a la frontera con USA ,es algo difícil hablar de forma general de mi país ya que es vasto en cultura y tradiciones, pero por ejemplo en mi estado acostumbramos también comer el asado ( carne asada ) y unas tortillas pequeñas de harina rellenas de diferentes guisos (gorditas ) y por supuesto que a todo mexicano nos gusta el tequila.
Qué gusto que puedas compartir algo de tu país , que aunque pequeño me parece que es grande en cultura y tradiciones, felicitaciones para ti y ojalá me puedas adoptar a mi también...
Un abrazo grande.