11 noviembre, 2008

09 noviembre, 2008

Actualizaciones varias



Como habrán notado, estoy con poco tiempo para actualizar mis blogs y eso tiene una razón, ando a mil. Igual éste es un lugar en el que me gusta registrar las cosas que hago y me pasan y aunque no sean al detalle, les voy a dejar una lista de cosas que he tenido ganas de escribir y no he dado con el tiempo para hacerlo.
  • Los gatitos ya cumplieron un mes hace unos días y están divinos. Comen sólidos y en breve empezaremos a buscarles familias adoptivas.
  • Terminamos los cursos del instituto de profesores y empiezan los exámenes (¿les comenté que los dos estudiamos profesorados?). Por otro lado, terminé un curso en facultad y ahora me quedan los parciales.
  • Hemos hecho algunos arreglos en casa y ahora el castillito está más lindo (y nosotros más cómodos) tanto adentro como afuera (prometo fotos, sobre todo del jardín).
  • Mi amorcis me regaló "El códice Azteca" que parece estar muy bueno, aunque no he encontrado momento para leerlo aún (y temo no tener tiempo hasta marzo del año siguiente).
  • Por último (quizás lo que más ganas he tenido de venir a contar por aquí), el viernes pasado, fuimos al Registro Civil a pedir la fecha para casarnos. La boda será el 21 de febrero de 2009. Estamos muy contentos y no hemos paradado de concretar cosas desde entonces.
Ésto es todo por ahora. Un abrazo y bendiciones.

01 noviembre, 2008

Al otro lado de Halloween, Beltane (parte 2)


Halloween tiene origen en una festividad de los pueblos celtas llamada Samhain, en la que se celebra el fin de la mitad del año luminoso y el comienzo de la mitad oscura (o invierno). En aquel lado del mundo (Norte), el Dios Sol ha muerto ese día y se marcha a las tierras del verano (es decir, para el hemisferio Sur). Es por ello, que de éste lado, los paganos celebramos justo lo contrario a Samhain (o halloween); Beltane.

Entre el 31 de Octubre y el 1º de Noviembre en el hemisferio Sur, se celebrará Beltane. Ésto es, el inicio del verano (celta), o la mitad del año luminoso. Empieza la temporada de cosecha y pastoreo. De fertilidad, de alegría (aunque eso nunca falta en ninguna de las festividades celtas). Es una celebración que tiene que ver con todo lo represente a la vida y honra al antiguo dios celta Belenus, dios asociado a los poderes sanadores del sol*.

Bueno, resumiendo. Halloween no es exactamente lo que tendríamos que festejar el 31 de octubre en Uruguay, pero al menos nos vamos acercando (casi sin querer) a los rituales que tienen que ver con la naturaleza. Cosa que, de alguna forma, hace imposible que sea ajeno a nuestra cultura o a la de cualquier otro lugar.

Para la gente del Sur, bienvenidos al verano.

*Y si no que le pregunten a la gente que padece depresión si ahora, de éste lado del mundo, no se sienten mejor...

Al otro lado de Halloween, Beltane (parte 1)


Ayer las calles de la Ciudad de la Costa, tenían un aspecto peculiar. Hacia dónde quiera que uno mirara, habían grupos de niños disfrazados de brujas, fantasmas o espectros. Para ser un país en dónde la tradición de Halloween es relativamente nueva (no sé si llegará a diez años), cada año se nota con más fuerza.

Hace algún tiempo, era raro ver que se celebrara éste día, no recuerdo que fuera más allá de algún festival organizado por algún comerciante para que los más chicos del barrio se divirtieran un rato. Hoy ya es todo un fenómeno cultural. Las casa que vendían artículos para éste día, se vieron desbordadas y terminaron sin stock. Las fiestas en los pubs y discotecas fueron dedicadas a ésta temática (con concurso de disfraces y toda la cosa). Los comercios estaban adornados con calabazas y telas de araña. Por último, si la iniciativa privada no fuera suficiente sensor de lo que está pasando en la sociedad uruguaya, ésta mañana me encontré con una calabaza sonriente que daba la bienvenida a los clientes de la empresa de agua del estado (OSE).

Por un lado ésto que les cuento, por otro, el sector de la población que despotrica y se razga las vestiduras en contra de éstas festividades, argumentando que no es propia de la cultura uruguaya, que es impuesto por los yankis, que es para fomentar el consumismo y no sé cuantas otras cosas más...

Soy honesta, yo no me crié con Halloween los 31 de Octubre y no deja de llamarme la atención todo éste fenómeno. Es más, lo miro con cierta extrañeza, pero no me desagrada, por el contrario, me gusta.
Es una fiesta pagana.

Continuará...