26 febrero, 2006

Nos tomamos unos mates?


No hay nada como empezar el día tomando unos mates. Y si es en compañía de alguien a quien le tienes simpatía, mejor! Prometí contarles que es el mate y aquí estoy, pero también quiero invitaros a leer una de las versiones de la Leyenda de la yerba mate, es la que tenemos en Leyendas Paganas, así que cuando quieran, ahí estará.

Ahora vamos con la definición; Se denomina mate a la infusión preparada con hojas (molidas) de yerba mate, "hierba mate" o simplemente "yerba", una planta originaria de Sudamérica. Ja! que corta queda esa definición.

Mejor vamos a prepararlo.

  • Calentamos agua hasta antes del hervor (unos 70ºC o lo que es más común y lo mismo, cuando el agua empieza a hacer ruidito en la caldera (tetera; pava). Cuando está lista va al termo.
  • Ponemos la yerba en el mate (calabacita de madera dura, hueca), pero no lo llenamos, inclinamos el mate hacia un lado para que la yerba se junte formando una montañita y por el otro lado deja un pocito en donde agregamos un poquito de agua tibia para que la yerba se hinche. Ahora le ponemos la bombilla (sorbete de metal, con el extremo inferior perforado, en forma de colador pequeñito), y la empujamos hasta que quede bien tapada por la yerba húmeda.
  • Por último vamos agregando pequeñas cantidades de agua hasta llenar ese pocito que habíamos hecho (cebamos el mate). Después de cebar el mate, se toma y ahí viene el lío!!

Bueno a ver como les explico esto... el mate es una especie de "pipa de la paz" o pipa de la amistad o del cariño. Con la diferencia que en vez de tragar humo, tragas agua. Es decir, un mate para compartir con tus amigos, no es un mate a cada uno, tomando a la misma vez, como quien toma un café, no, no... Es solo un mate para compartir con tus amigos, con tu familia, con alguien a quien querés... Porque ahí esta le esencia del mate, en el compartir, pero desde un lugar de confianza. No se toma mate con quien no conozcas, tampoco con quien no te caiga bien, es solamente para la gente de confianza.

Porque el mate es mucho más que una infusión, es causa y efecto. Tanto es la excusa para juntarse, como también es la compañía de una reunión, pero como en esa cosa íntima. "Che! porque no vas por casa a tomar unos mates?" esa frase es muy simbólica, no solo se esta haciendo una invitación a llenarse la pancita con agua caliente y sabor rico, es una invitación a compartir un rato juntos. A charlar, a contar lo que a uno le esta pasando, en lo que uno anda, proyectos, penas, alegrías, para pedir consejo... Es que el mate tiene un ritmo que permite que en la "conversa" todos tengan su momento. Ah! detalle que me había faltado, el mate lo ceba una sola persona, que es la que se encarga de que el mate este en óptimas condiciones de sabor y de temperatura, pero también el cebador marca tiempos. El primer mate (el del bobo) se lo toma el que ceba y no es por aquello de "el que parte y reparte, se queda con la mejor parte" en este caso puede ser el peor, porque puede estar muy frió o muy caliente y lo que es seguro es que va a estar muy muy amargo. Luego le toca al más cercano en la ronda y luego al que esta cerca de este último. No importa para que lado vaya la rueda de mate, pero si importa respetarla. Porque el mate en realidad no es una taza de te de 200 mL, con suerte, tomando un mate normal, tomaras entre 20 y 30 mL de agua por mate, solo un par de traguitos y se termino (se escucha un ruidito en la bombilla cuando deja de haber agua dentro) hasta la próxima vez que te toque.

Esta bueno que sea así, cada uno tiene su momento para disfrutarlo, pero también es su momento para pensar o para escuchar. El que recibe el mate, entrega la palabra al otro, lo escucha y disfruta de ese saborcito único.

No tiene estación ni horario, porque siempre resulta un beneficio para quien lo toma. En invierno es el calorcito lo que más se siente, en verano su principio activo, la mateína (una catequina como las de el te, cafe o cacáo) disminuye el efecto "aplastamiento" causado por el calor. Es una bebida estimulante, así que también es buena para terminar de despertarse, como para no dormir cuando hay que trabajar o estudiar hasta altas horas de la noche.

Las propiedades del mate? uffffff vamos a nombrar algunas; combate el colesterol, es antioxidante, diurético y laxante natural, previene las caries dentales, combate la fatiga tanto física como mental y un largo etc! Pero esto solo es un plus, en realidad la gente toma mate por compartir, por acompañar, porque es parte de nosotros, de nuestra identidad, porque nos acerca, porque nos une, porque simboiza la amistad, porque nunca nos deja solos, porque es rico, porque es sencillo y humilde, como suelen ser las cosas buenas de la vida.


Así que... Porque no pasás por aquí y nos tomamos unos mates?

(la foto, mi mate!!!)

24 febrero, 2006

Temporal...




Desde ayer a la tarde entramos en un temporal de viento y agua, que promete quedarse hasta el Sábado a la noche...




Que sensación rara me dan los días así...


Soledad...

.............................................................Arrullo...
.................................Tristeza...
.......Sueño...
..............................................Protección...
.................Paz...
......................................................................Temor...
...........................................Frio...
...........Cobijo...
...................................Silencio...
..................................................Tranquilidad...
.............Letargo...
(la foto, desde mi ventana)

22 febrero, 2006

Uruguayeces



Uruguay, apenas con 176.215 Km2 y 3.163.763 habitantes (casi somos una especie en vías de extinción) es un paisito de costumbres bien arraigadas. Paso a dar el parte de nuestras uruguayeces:


Tomamos mate. Para los que no tienen idea que es, simplificaré la cosa diciendo que es una bebida tipo infusión, que tiene todo un ritual, tanto para prepararse como para tomarse. (Si te interesa, te lo explico en el próximo post)

Somos futboleros y 3 millones de críticos de fútbol. Aquí los niños no vienen con un pan bajo el brazo, vienen con una pelota de fútbol. Particularmente podría decir que no me gusta el fútbol, pero cuidado! cuando juega la celeste me pongo archifanatica, sufro, me da taquicardia y hasta me debe subir la presión.

Comemos asado. No estoy segura que mi pueblo sea el que más come carne sobre esta tierra, pero si somos los que le rendimos culto y reverencia a la carne asada. Cualquier excusa es buena... Tu cumpleaños, el partido de fútbol, la inauguración de la casa nueva, el día del padre, la madre o el abuelo, el día lindo, el día feo, hace tanto que no nos juntamos... etc.

Bailamos, tocamos, sentimos y vivimos el candombe. De la mano de la esclavitud de la época de la colonia los negros africanos nos trajeron parte de su cultura que se mezclo con la de la nación naciente y nos dejo lo más nuestro de la música. Hoy no hay uruguayo que pueda quedarse quieto cuando suenan los tambores, es más, sospecho que nuestro ritmo cardiaco late con ese son.

Hacemos y comemos tortas fritas. Masa hecha con harina de trigo, agua y sal, fritas en grasa. Con un poco de azúcar por arriba, un manjar. En días de lluvia el aire se perfuma a costumbre de familia. Al otro día, todos tomando algo para el estomago, pero esos son detalles, jejeje.

Y por último, hablamos lunfardo. Tan arraigado a nuestra vida que solo pocos son consientes de estar usando palabras que no están definidas por la real academia española. Cooooomo que "atorrante" no esta en el diccionario???


Estoy orgushhhosa de ser Uruguaya!
Ahora contame vos, cuales son esas cosas que te hacen ser bien de tu país?


(la imagen de América al derecho, es de nuestro pintor Torres García 1874-1949)

19 febrero, 2006

Recuerdos del frio...




Porque todos hemos sufrido cuando perdimos un gran amor...



Todo quedo en penumbras y el frío se hacia cada vez mas intenso. Sentí que mis piernas quedaban sin fuerza y que la tierra se abría bajo ellas y caía. Caía lentamente hacia lo mas profundo de aquella grieta, llenando de vacío mi pecho abierto, hasta sentir el golpe contra la piedra húmeda. El frió y la oscuridad se apropiaban de cada partícula de mi ser. Lloré y cada lágrima iba llenando ese espacio con el dolor más amargo, más profundo, mas helado... pero era mio, era mi único nexo con mi vida y lo abrace tan fuerte, tan desesperadamente. Solo el me acompaño mientras las lágrimas hacían su lento intento por desintoxicarme el alma de tanta oscuridad. Los recuerdos llegaban a mi como espinas venenosas que se clavaban en mi cuerpo lastimado. Parte de mi moría inevitablemente mientras yo me aferraba mas a mi dolor.
Voces ajenas oía a lo lejos, voces incoherentes incapaces de entender que yo no podía moverme de ahí, que no tenia fuerza, que no quería, que no podía...
El tiempo fue el único espectador cercano, sin usar palabra hizo que yo fuera abriendo mis brazos lentamente... Mi compañero del frío se alejo de a poco, mirándome a los ojos se despedía y prometía volver si lo necesitaba....
Me puse de pie. Ya la gruta no era tan honda y sentí por primera vez, que amanecía para mi y que el sol que aun no despertaba me dedicaba un tibio beso en mi alma vuelta a nacer.


...un fuerte abrazo.

17 febrero, 2006

Sin condiciones



Aquí estoy parada frente a este nuevo desafió... Mostrarme no se me hace fácil, no se bien porque. Pero, si dí el primer paso debe ser porque estoy en el camino que me corresponde, entonces voy a caminar. Los que decidan acompañarme conocerán parte de mi...

Hace años leí esto en un libro de Jorge Bucay, el decía que esa era su forma de definir el amor.
Hoy, (por alguna misteriosa razón) quiero compartirlo con ustedes, ojalá les guste.

Quiero que me oigas sin juzgarme

Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mi sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me animes sin empujarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que mas te disgusten
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas que HOY contás conmigo...
Sin condiciones

15 febrero, 2006

Magia Desencadenante


Aquí la gota que derramó el vaso... Nunca antes había puesto en Leyendas algo que no fuera eso, una leyenda, hasta que mi querida amiga nica, Isabel, me propuso hacer un tanka. Si bien soy de las que se unen al club anti-cadena, despues de pensarlo un buen rato no puede contener las ganas del desafio propuesto... y me gustó. Me gustó crear y poner parte de mi en algo, luego quedaba publicar... y lo publique, pero se que no lo hice en el lugar correcto, asi que ahora queda enmendar el error.


Les dejo aquí cinco generaciones de tankas mágicos:


El de Amy:

Invadiéndote
sin mesura en el tiempo
Imperturbable
un beso se eterniza,
piel a piel en el viento.


El de Isa :
Imperturbable,
sin sospechar mi pulso
acelerado,
gota a gota me dejas
quemándome los labios.


El de Pagana:

Acelerado
el sol enamorado,
buscó a la luna.
Ella blanca y serena
lo esperaba dormida...


El de Protheus:

Buscó a la Luna
la niña enamorada.
Toda amargura
y llena de esperanza...
La niña, niña blanca.


El de Mikamy:

Buscó a la luna
queriendo encontrar la paz
en sus hermosos
labios de plata ocultos
en la lóbrega noche


El de Ana Isabel :


Toda amargura
esta en su mirada
aloja vacíos
se depuran, se van
desaparecen aquí
en un sueño sin fin.

Como lo llaman ustedes? Para mi es magia...

14 febrero, 2006

Y se hizo la luz...


Hace tiempo que estoy dando vueltas para crear este blog... Leyendas Paganas es mi corazoncito y siento que de alguna forma le estoy siendo infiel, pero parece que se hace inevitable, necesito un espacio para presentarme. De esta forma, seguiré manteniendo sagrado el lugar que corresponde a las leyendas y abriré un lugarcito para dar mi parte.
Ojala me acompañen como lo han hecho en leyendas...
Saludos y bienvenidos a Parte Pagana
.