26 febrero, 2006

Nos tomamos unos mates?


No hay nada como empezar el día tomando unos mates. Y si es en compañía de alguien a quien le tienes simpatía, mejor! Prometí contarles que es el mate y aquí estoy, pero también quiero invitaros a leer una de las versiones de la Leyenda de la yerba mate, es la que tenemos en Leyendas Paganas, así que cuando quieran, ahí estará.

Ahora vamos con la definición; Se denomina mate a la infusión preparada con hojas (molidas) de yerba mate, "hierba mate" o simplemente "yerba", una planta originaria de Sudamérica. Ja! que corta queda esa definición.

Mejor vamos a prepararlo.

  • Calentamos agua hasta antes del hervor (unos 70ºC o lo que es más común y lo mismo, cuando el agua empieza a hacer ruidito en la caldera (tetera; pava). Cuando está lista va al termo.
  • Ponemos la yerba en el mate (calabacita de madera dura, hueca), pero no lo llenamos, inclinamos el mate hacia un lado para que la yerba se junte formando una montañita y por el otro lado deja un pocito en donde agregamos un poquito de agua tibia para que la yerba se hinche. Ahora le ponemos la bombilla (sorbete de metal, con el extremo inferior perforado, en forma de colador pequeñito), y la empujamos hasta que quede bien tapada por la yerba húmeda.
  • Por último vamos agregando pequeñas cantidades de agua hasta llenar ese pocito que habíamos hecho (cebamos el mate). Después de cebar el mate, se toma y ahí viene el lío!!

Bueno a ver como les explico esto... el mate es una especie de "pipa de la paz" o pipa de la amistad o del cariño. Con la diferencia que en vez de tragar humo, tragas agua. Es decir, un mate para compartir con tus amigos, no es un mate a cada uno, tomando a la misma vez, como quien toma un café, no, no... Es solo un mate para compartir con tus amigos, con tu familia, con alguien a quien querés... Porque ahí esta le esencia del mate, en el compartir, pero desde un lugar de confianza. No se toma mate con quien no conozcas, tampoco con quien no te caiga bien, es solamente para la gente de confianza.

Porque el mate es mucho más que una infusión, es causa y efecto. Tanto es la excusa para juntarse, como también es la compañía de una reunión, pero como en esa cosa íntima. "Che! porque no vas por casa a tomar unos mates?" esa frase es muy simbólica, no solo se esta haciendo una invitación a llenarse la pancita con agua caliente y sabor rico, es una invitación a compartir un rato juntos. A charlar, a contar lo que a uno le esta pasando, en lo que uno anda, proyectos, penas, alegrías, para pedir consejo... Es que el mate tiene un ritmo que permite que en la "conversa" todos tengan su momento. Ah! detalle que me había faltado, el mate lo ceba una sola persona, que es la que se encarga de que el mate este en óptimas condiciones de sabor y de temperatura, pero también el cebador marca tiempos. El primer mate (el del bobo) se lo toma el que ceba y no es por aquello de "el que parte y reparte, se queda con la mejor parte" en este caso puede ser el peor, porque puede estar muy frió o muy caliente y lo que es seguro es que va a estar muy muy amargo. Luego le toca al más cercano en la ronda y luego al que esta cerca de este último. No importa para que lado vaya la rueda de mate, pero si importa respetarla. Porque el mate en realidad no es una taza de te de 200 mL, con suerte, tomando un mate normal, tomaras entre 20 y 30 mL de agua por mate, solo un par de traguitos y se termino (se escucha un ruidito en la bombilla cuando deja de haber agua dentro) hasta la próxima vez que te toque.

Esta bueno que sea así, cada uno tiene su momento para disfrutarlo, pero también es su momento para pensar o para escuchar. El que recibe el mate, entrega la palabra al otro, lo escucha y disfruta de ese saborcito único.

No tiene estación ni horario, porque siempre resulta un beneficio para quien lo toma. En invierno es el calorcito lo que más se siente, en verano su principio activo, la mateína (una catequina como las de el te, cafe o cacáo) disminuye el efecto "aplastamiento" causado por el calor. Es una bebida estimulante, así que también es buena para terminar de despertarse, como para no dormir cuando hay que trabajar o estudiar hasta altas horas de la noche.

Las propiedades del mate? uffffff vamos a nombrar algunas; combate el colesterol, es antioxidante, diurético y laxante natural, previene las caries dentales, combate la fatiga tanto física como mental y un largo etc! Pero esto solo es un plus, en realidad la gente toma mate por compartir, por acompañar, porque es parte de nosotros, de nuestra identidad, porque nos acerca, porque nos une, porque simboiza la amistad, porque nunca nos deja solos, porque es rico, porque es sencillo y humilde, como suelen ser las cosas buenas de la vida.


Así que... Porque no pasás por aquí y nos tomamos unos mates?

(la foto, mi mate!!!)

32 comentarios:

sebinsky dijo...

Hola amiga pagana...yo he tomado mate algunas veces...pero con azucar porque si ella es muy amargo jiji
saludos

Natho47 dijo...

Gracias por la invitación,tuve unos amigos argenbtinos,con los cuales tomé mucho mate,me imagino que el uruguayo es mejor jajaj

Anónimo dijo...

Hola!
Cucha, te comento que en donde vivo (Málaga, Andalucía) cada vez es más normal ver a andaluces y argentinos o uruguayos tomando mates en algún patio. Eso nos habeís traido.
Por mi parte perfecto. Me está ayudando bastante a aguantar el sueño en los estudios.

Unknown dijo...

Ipnauj, aquí te espero, con el mate recién hechito!

Ana María querida, hay muchísimas variantes del mate, pero el post se me estaba haciendo tan largo que decidí no ponerlas. Es que hay para escribir varios libros. Si. Se le puede poner azúcar, así lo toma mi abuela por ejemplo. También se le puede poner hierbas, cascarita de naranja o limón, canela y lo que se te ocurra (hasta se puede tomar frío, como en Paraguay y el norte argentino, agregando en vez de agua, limonada). Lo tradicional en Uruguay es el mate amargo, tal y como lo describo en el post. En cuanto a "curar" el mate (la calabacita) hay básicamente dos formas dependiendo si vas a tomar mate dulce o amargo en ese mate. Si va a ser un mate amargo, solo hay que dejarlo unos días (3 ó 4) con yerba usada (si, la que sacas de tu mate que estas usando, así, húmeda) luego esta listo para usar. Si lo que querés es un mate para tomar mate dulce, entonces la cosa se pone interesante. Se le pone un poquito de azúcar dentro de la calabacita y luego se le mete dentro una bracita y se hace girar, esta va quemando el interior del mate y va derritiendo el azúcar. Y listo! a disfrutar la mateada!

Hola Sebi! que bueno leerte por aquí. Al menos conoces el mate, y lo de lo amargo es cuestión de costumbre. Después de un tiempo de tomar mate amargo, llegas a quejarte cuando se lava (pierde el gusto).

Doctor! así que tomo mucho mate? Entre nos... el mate uruguayo es mucho mejor, jejeje. Hace un año fui a visitar a un amigo a Santa Fe (Argentina) y como nosotros, ellos también reciben al amigo ofreciendo mate, pero... que mate más raro... le flotaban unos palos gigantes, el gusto a yerba mate se le había perdido en el segundo mate y el agua la calientan de cuando en cuando, ellos lo llaman tomar mate con pava (tetera) la temperatura vaaaaaa y vieeeeeeenne. Me quedo con el mate charrúa!

Kanaima, seguro muchos de los materos que ves por ahí son uruguayos, es fácil de distinguir, los que llevan el termo y toman en la calle son los charrúas de mi tierra. Y si! para estudiar hasta altas horas de la noche, es el mejor compañero.

Gracias por aceptar la invitación. Saludo grande!

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Un mate y una buena charla. Debe ser la gloria.

Anónimo dijo...

Ay que lindaaaaaa! gracias por invitarme a tomar un mate entonces! es un honor que me hacés...

Oye, ya me diste curiosidad mujer, y no sabés que ganas me dieron de probarlo despues de leer tu posting tan bueno.

Aquí me siento, en esta esquinita abriendo muchos los ojos para ver si aprendo a tomarlo. : )

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Daría parte de mis años sólo por tomar un mate con Usted y sobre todo perderme en su mirada.

Amiga, qué mirada tiene Usted!!!

Todo lo mejor.

Anónimo dijo...

Gracias Pagana por invitarme al mate, hace unos años tomé mucho con unos amigos paraguayos...ideal para tolerar el frío de junio-julio en ese país. Cierto es un ritual prepararlo y compartirlo. Gracias otra vez....

Korkuss dijo...

Que rico... sabes? de verdad me gustaría tomarme unos mates contigo... es una imagen que me hace sonreir, y eso no es facil ultimamente.

Beso

Unknown dijo...

Si estimado Dulzor, es muy lindo momento, una gloria humilde. Se lo echaba de menos. Me pone muy contenta que halla vuelto por aquí y justo para leer este post.
Miss querida, si te invitaron a tomar mate fue porque le caías bien y te tenían confianza. O de alguna forma, te estaba abriendo la puerta para conocerte mas.
Isa mi nica querida, vos ya estas paganamente adoptada como Uruguaya Honoris Causa. Tomar mate no es lo complicado, lo mas dificil seria conseguir la yerba y la bombilla allí por el norte, pero si venís por aquí grandes charlas vamos a tener acompañadas por unos matecitos.
Silmariat! la vida da tantas vueltas... quien le dice que alguna vez... Ud. lo sabe mejor que yo...
Belkys, No sabes que alegría me da cuando alguien de lejitos me cuenta que ha probado mate! Y si, en invierno se sienta calentito, pero también en verano esta bueno.
Korkuss, lo mismo que a Silmariat, la vida da tantas vueltas... mientras siga sonriendo...

Gracias por aceptar la incitación, un abrazo grande!

Rodrigo dijo...

Perdone usted la ausencia...me costó mucho salir del impacto de la primera semana de trabajo...le agradezco mucho sus notas, el cariño y la invitación....

fíjese usted...sobre mi escritorio hoy llevo mate cocido, algo es algo...añoro mis días de mate, simpre amargo y con buena charla...también he compartido tereré, pero siempre habré de preferir el mate...sobre la escollera, en las mañanas, leyendo algunas notas de Bendetti...y recordando que Chile está a la vuelta de la esquina....

sólo para lamentar: estuve cerca de visitar Montevideo estos primeros días de marzo,creo que ese viaje tendrá que esperar un poquito...

cariños a granel

Mikamy dijo...

Pues sabes, parte de esa tradición del mate la observé en argentina, cuando fui a visitar a mi familia en córdoba. El momento en que más me acerqué a mis primos y conocí a sus amigos fue cuando nos sentamos en círculo a tomar mate. Es muy bonita la idea de compartir, de ir turnandose y conversando...aunque debo decir que la bebida para mí no es agradable, es demasiado amarga. Eso si, mi mamá desde que fue para allá se ha vuelto adicta al mate, y te apoya en lo de la yerba uruguaya...segun ella, es mejor a la brasileña y argentina.

Está quedando precioso el blog. Creo que está siendo hora que Miss X se haga uno!! ¿que dicen el pueblo xD?

Si le buscara un equivalente chileno a esto, sería el comer simplemente. Cualquier reunion de negocios, junta de estudio o solo para vagar (sho en estas soy experta! xD) termina en "quedese a tomar tecito" "¿quiere servirse alguna cosita" o "quédese a comer con nosotros" jeje

Está quedando precioso tu blog, narcisa =D

un abrazo bien grande!

Mikamy

PD: Parte pagana ya está en mi epitafio! ^^

Anónimo dijo...

Fijate Pagana que yo no lo conocía del todo sino es porque mis maestras de literatura aquí en el norte siempre lo mencionaba pues todas eran de las hermosas tierras del sur. Lo único malo, es que ya basta de teoría, ¡definitivamente que necesito la práctica! ¿Quién sabe? a lo mejor algún día amiga, pueda tener el gusto de conocerte y compartir contigo un mate.

Abrazos! : )

Unknown dijo...

Rodrigo, chileno querido! no se si a vos te pasa igual que a mi, pero escuchar (o leer) a quien a priori siento de tierras lejanas, hablar con cariño de mi tierra me conmueve y me hace sentir que ese mundo es un pañuelito y que no existe tierra tan lejana, ni culturas tan distantes. Me haces sentir que parte de mi esta cruzando en la cordillera, en cada recuerdo que me mostras de mi tierra. Ojala vengas, más tarde o más temprano, pero vengas y me lo hagas saber, así nos tomamos unos mates.

Miss, es el ocio, es que tengo un fin de semana bien largo, recien el Miércoles vuelvo a trabajar (viva el carnaval!!). Sabés que contás conmigo querida amiga, dale, metele mano a tu blog que tu público espera! (yo espero paciente hasta el 14 de Marzo)

Y mi otra chilena querida, Mikamy... Sos una joyita pagana que la blogosfera me permitió conocer. Es hora del reconocimiento; me sorprendés cada vez que te leo, me sorprendés gratamente y aprendo de vos y me maravillo con tu profundiadad, con tu gracia y con tu sana y fresca madurez.
Me alegra un montón haberte conocido, ya nos tomaremos unos mates uruguayos y ahí me contás que tal ceba mate esta narcisa (si el amigo viene por aqui tiene para darme hacha un buen rato, jejeje).

Gracias por estar ahí y hacerme sentir querida. UN ABRAZOTE!

Unknown dijo...

Isa... OJALA!

Carlos dijo...

En Venezuela no tenemos esa bella costumbre, pero gracias a la gran inmigración de Argentina y Uruguay, se puede conseguir yerba mate en los automercados.

Por muchos años mantuve relaciones comerciales con argentinos y tengo mi mate, el cual disfruto de vez en cuando (con azucar)

Acepto tu invitación, y al mismo tiempo extiendo una para que te lo tomes en estas tierras

Irarrazabal dijo...

Hola Pagana,
Siempre había sido para mi una incógnita lo de la preparación del mate.
Recuerdo que una colega de Argentina me enseño a prepararlo, pero me quedaron dudas que tú has aclarado.
Me falta aprender la técnica de preparar el recipiente para poder empezar a ocuparlo, el ritual de la "cura" del mate.
Que opinión tienes del mate con sabor? (naranja, limor, etc?). Cual es la mejor yerba? (marca).
Saludos.

Protheus dijo...

Varias cosas:
*Qué hermosa!
*Me provoca tomar el mate. *Ahora (tarde) entendí la cara de ceremonia que puso la doctora que nos lo ofreció el día de su partida fuera de Venezuela. No la entendí en ese momento. Lástima.
*Todo rito tien valor en cuanto puede ser entendido (compartido) por quienes lo practican.

Gracias por la explicación.
besos.

Unknown dijo...

Gracias Carlos por aceptar mi invitación y yo encantada acepto la suya. Me gustaría mucho ir a Venezuela y tomar mate cebado por un venezolano. De paso, visitar a algunos familiares que tengo por Caracas y Margarita. (siento aroma a tomate?)

Mornatur Arquenóro, que sorpresa verlo en mi blog... Una pregunta, disfruta el mate aunque no sea una costumbre muy extendida en su tierra?

Don Ira! es un gusto verlo por aquí otra vez! A ver, creo que a Ana Maria le conté como se cura un mate dulce y un mate amargo, fijate por ahí arriba en los comentarios (no es complicado). En lo personal me gusta el mate limpito, amargo y sin hierbas, pero se que poniéndole gustitos es una buena forma de empezar a tomar mate. Cuando tenia unos 12 ó 13 años tomaba mate dulce, con cuanta especia dulce se te ocurra (canela, clavo de olor, naranja, etc )y con azúcar. Ahora me gusta amarguito. Mi yerba, por el sabor suave y por lo que dura ese sabor es EL CEBADOR. Pero eso va en gustos, marcas hay montones, tenes que ir probando, alguna vas a encontrar que te guste!

Querido doctor! jejeje andaba perdido? Pregunto (casi con temor de leer la respuesta), aceptó el mate que la doctora le ofrecía?

Saludos a todos y gracias por venir a compartir estos mates virtuales.

Vico dijo...

Isa, creo que estamos cerquita en el norte, asi que si queres conseguir mate pasa por casa. Y Pagana, no es dificil conseguir ni yerba ni mate...pues resulta que yo lo compro siempre. En Monterrey, México sí fue dificil casi imposible! y mandaba a buscar la yerba a Texas jajaja

chau! me encanto este post

Anónimo dijo...

Ya esto del mate se me está volviendo obsesión probarlo... jejeje.. Saluditos! : )

Unknown dijo...

Que bueno eso Charruita! Es que por esos parajes hay harto uruguayo y argentino, no?
Parece que la hora de probarlo se acerca Isa querída...
Un abrazo a las dos

Misionero dijo...

La verdad es que, últimamente he andado con mates raros.

misionero

Anónimo dijo...

Tengo mi matera traida de argentina, mi mate que tambien me trajeron de argentina pero... necesito clases jaja, eso si, yo le tengo que poner mucha azucar que sino no me gusta :-)

Pablo Perro dijo...

Pues yo soy mexicano, viajero por muchas causas y razones, me gsuta por igual la yerba argentina que la uruguaya aunque me parece que la manera de cebar de los uruguayos es más interesante y mucho más compleja, sin duda notan unas sutilezas del sabor que a mi aún se me escapan. Lo que sí es que es un fenómeno totalmente social. Yo tengo mi mate, bombilla, termo y matera de cuando estuve en Montevideo pero aún así no matéo con frecuencia porque si lo hago solo en casame doy un pasón de mateina que para que queres verme temblando todo el día (Es diferente a la cafeina, que puedo consumir en cantidades industriales sin pasoneame). Así que cuando quiero matear me voy con todo y matera (Que obviamente dice "URUGUAY" pero no me animéa ponerle pegatinas del nacional ni del peñarol para no causar malentendidos) a visitar a mi choricero, o a algún amigo de allá del sur o que sea (como yo) de los que adoptan costumbres extrañas. Si no, a cualquiera que se pase por la casa le ofrezco café, chocolatito de Oaxaca, o ya entrados en gastos, un mezcalito, y vieras que bonito sale la plática con un mezcalito minero!!!

aguirrebello dijo...

Excelente entrega, llena de tradición, cultura, amistad y conversación.

En el sur chileno (zona patagónica) se toma harto mate y se juega truco. La cercanía argentina será. Pero es bien sabido que los uruguayos son los reyes del mate.

Abrazo,

A

Webmaster dijo...

La tuya amiga es una de las mejores descripciones de los beneficios del mate :) No creo que exista en el mundo otra bebida mejor para acompañarse y conversar con los amigos. Mis felicitaciones...

William Nunez

Webmaster dijo...

La tuya amiga es una de las mejores descripciones de los beneficios del mate :) No creo que exista en el mundo otra bebida mejor para acompañarse y conversar con los amigos. Mis felicitaciones...

William Nunez

Umar dijo...

Qué bellas palabras. Esa forma de hablar de la preparación de mate y de las compañías que se congregan alrededor de él. Como mexicano estoy muy desconectado de los usos y costumbres de los países hermanos del sur, pero te agradezco que a través de tu blog nos hables de Uruguay. Y si es compartiendo un rico mate, el momento vale 12 horas de dicha.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

charruita

DONDE CONSEGUISTE LA YERBA EN MONTERREY NO LA ENCUENTRO POR NINGUN LADOO =( AYUDAME MI EMAIL ES (lineagrafic@HOTMAIL.COM)
SI LEES ESTO O ALGUIEN Q SEPA DNDE PUEDO COMPRAR YERBA MATE EN MONTERREY MANDEME UN MAIL PORFAVOR Y PONGALE DE ASUNTO YERBA MATE LES ayudeme sii

Anónimo dijo...

me llamo ismael soy de monterrey mexico y no encuentro yerba mate en ningun lado alguien puede ayudarme lineagrafic@hotmail.com muchas gracias

willy dijo...

Me gustó mucho el Blog ,bien original, me gusta el mate he disfrutado mucho platicar y tomarlo con amigos argentinos y que bueno que le dedicaste este espacio ..
la parte de los poemas me identifica
saludos desde la cuna del cabrito y la cerveza! Monterrey, N.L.México.
Willy ...